23 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Grado no consolidado

Jonatan Flor repite ‘El Maquinista’ 9a+/b, en Montanejos

El alicantino pasa unos días más en una de las escuelas donde más tiempo ha escalado esta temporada. Respecto a la dificultad de 'El Maquinista', la deja abierta a la espera de futuras repeticiones

Jonatan Flor escalando en Montanejos
Jonatan Flor escalando en Montanejos. Foto / Col. Jonatan Flor
 

Jonatan Flor ha firmado la primera repetición de El Maquinista 9a+/b, en Montanejos. Equipada por Pedro Pons y Nuria Martí hace dos décadas, Adam Ondra rescató esta vía del olvido el pasado invierno, firmando la primera ascensión. El checo la encadenó en la recta final de su viaje a Montanejos, proponiendo 9a+/b.

«Sin duda, esta vía entraba en mis planes en Montanejos, pero entre tantas líneas por escalar aquí no sabía si iba a poder dedicarle tiempo. Pero a veces sale todo tal y como lo habías planeado… Estoy muy contento por haber escalado una de las mejores vías que esconde este lugar», ha comentado Flor.

Respecto a la propuesta de Ondra, Jonatan no ha confirmado su opinión: «Hablar sobre su dificultad en este momento me genera muchas dudas. No sé si es la más adecuada para esta vía. La sentí demasiado sencilla para ese grado. En mi opinión no es 9a+/b, pero me gustaría saber la opinión de futuros ascensionistas».

Montanejos es uno de los lugares donde más ha escalado Jonatan Flor durante los últimos meses. Sobre el papel, El Maquinista debería ser la vía más dura de todas las que ha escalado allí. Un poco por debajo de ésta estaría Okachi, línea a la que el propio Jonatan pintó el primer punto rojo, proponiendo 9a+. Basándonos en su opinión, El Maquinista y Okachi quizá podrían estar al mismo nivel… ¿O es Okachi más dura y la propuesta de 9a+ de Flor es muy ajustada?

Fructífera campaña en Montanejos

Ha sido una de las escuelas de moda esta temporada. Jonatan Flor y Dani Andrada, entre otros, escogieron Montanejos para escalar y equipar nuevas líneas, sobre todo en el sector Cova Negra, y la visita de Adam Ondra en noviembre acabó consolidando el hype.

Tal y como es habitual en su dinámica de escalada, Jonatan Flor ha acumulado un número de vías duras encadenadas impresionante en Montanejos. En el rango más alto estarían las ya citadas El Maquinista y Okachi, pero también se ha anotado allí entre la segunda parte de 2023 y lo que llevamos de 2024 líneas como La Parada de los Monstruos 9aEl Gran Bellanco 8c+/9a, CEDA 9a (FA) o Trabucazo 9a (FA).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jonatan Flor (@jonatan_flor)

Noticias relacionadas