17 de julio de 2024

Copa del Mundo de Dificultad 2024

Jakob Schubert y Janja Garnbret, espectáculo en Innsbruck

Emociones fuertes en el regreso de la Copa del Mundo de Dificultad 2024. Innsbruck vuelve a acoger una de las mejores pruebas del circuito internacional. Schubert y Garnbret se llevan el oro. Guillermo Peinado entra en semifinales

Jakob Schubert en Innsbruck
Jakob Schubert no decepciona en su regreso al circuito internacional. Foto / IFSC
 

La segunda prueba de la Copa del Mundo de Dificultad se ha disputado en Innsbruck (Austria), entre el 28 y 30 de junio. En la cita se han reencontrado la mayoría de escaladores y escaladoras del circuito internacional, que no coincidían en una competición de dificultad desde abril, cuando compitieron en Wujiang (China).

En las jornadas anteriores a la competición de dificultad, se celebró también en Innsbruck una nueva prueba de la Copa del Mundo de Boulder. Las finales de boulder fueron irregulares, incluso aburridas en algún momento, a diferencia de las de dificultad, que han devuelto la emoción al KI Kletterzentrum Innsbruck, escenario en el que han disputado todas las pruebas.

Jakob Schubert, el héroe local

Jakob Schubert ha competido en casa, un aliciente extra para el vigente campeón del mundo de dificultad y de la combinada. Hacía tiempo que no lo veíamos en una competición oficial y en Innsbruck no ha defraudado.

La vía de la final masculina ha sido una de las mejor equipadas de las últimas temporadas. Con un estilo bastante clásico, predominando los agarres pequeños, y una sección de truco que ha tumbado a Taisei Homma, Jonas Utelli y Tomoa Narasaki, los grandes especialistas de la resistencia han destacado sobre los demás.

Alex Megos ha marcado un high point en los primeros compases de la final que solo Schubert ha podido superar para llevarse el oro. La vía tenía un total de 55 movimientos y el austriaco ha caído en el 45, luchando cada uno de sus últimos movimientos, al límite. El público, que ha visto toda la competición bajo la lluvia, se ha rendido a los pies de Jakob, el héroe local. Megos ha acabado segundo, y Toby Roberts, que ganó la primera prueba del circuito de dificultad este año, ha sido tercero.

Guillermo Peinado ha conseguido clasificarse para la semifinal y ha acabado en el puesto 22. El madrileño ha cerrado así una semana excelente, en la que también estuvo en la semifinal de la prueba de boulder. Mikel Linacisoro ha ocupado el puesto 45.

Clasificación final masculina

1 Jakob Schubert (AUT). 45
2 Alexander Megos (GER). 42+
3 Toby Roberts (GBR). 41+
4 Colin Duffy (USA). 40+
5 Shuta Tanaka (JPN). 34+
6 Taisei Homma (JPN). 29
7 Jonas Utelli (SUI). 29
8 Tomoa Narasaki (JPN). 28+

22 Guillermo Peinado (ESP)
45 Mikel Linacisoro (ESP)

Consulta todos los resultados

Janja Garnbret le gana la partida a Ai Mori

Janja Garnbret ha tenido que emplearse a fondo para ganar el oro en Innsbruck. Ai Mori ha competido justo antes que la eslovena, llegando al top de la vía de la final femenina que una pasmosa facilidad. La eslovena ha escalado muy rápida y segura hasta el head wall, donde ha dudado en un movimiento antes de seguir decidida hasta el top también. Así, Janja ha ganado su segundo oro de la temporada en dificultad y ha vuelto ha ganar en Innsbruck, donde ya lo hizo el año pasado. Además, la eslovena ha firmado un doblete que también consiguió en 2023, con el oro tanto en boulder como en dificultad.

La tercera posición la ha ocupado Chaehyun Seo, cayendo muy abajo. Iziar Martínez se ha quedado a las puertas de la semifinal, justo por debajo del corte de las 26 clasificadas, en el puesto 27. Geila Macià ha acabado en el puesto 40.

Clasificación final femenina

1 Janja Garnbret (SLO). TOP
2 Ai Mori (JPN). TOP
3 Chaehyun Seo (KOR). 36
4 Jessica Pilz (AUT). 22+
5 Aleksandra Totkova (BUL). 22+
6 Anastasia Sanders (USA). 22+
7 Mattea Pötzi (AUT). 22+
8 Yuetong Zhang (CHN). 21+

27 Iziar Martínez (ESP)
40 Geila Macià (ESP)

Consulta todos los resultados

Noticias relacionadas