24 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Copa del Mundo de Dificultad 2023

Janja Garnbret y Sascha Lehmann ganan una final sin tops, en Innsbruck

Unas vías duras, tanto en la semifinal como en la final, dan la victoria a la eslovena y el suizo. Alberto Ginés entra en la final y acaba en el octavo puesto

Janja Garnbret en Innsbruck
Janja Garnbret en la vía de la semifinal femenina, en Innsbruck. Foto / © Lena Drapella - IFSC
 

Innsbruck ha vuelto a acoger un año más la primera prueba de la Copa del Mundo de Dificultad 2023. Además, en la misma ciudad y también como en 2022, se clausuró hace unos días el circuito internacional de boulder.

El público de la ciudad austriaca no ha faltado a la cita y ha llenado de nuevo el recinto del espectacular Kletterzentrum Innsbruck. En muchas de las pruebas del circuito se paga una entrada para asistir a la competición, algo a lo que no estamos acostumbrados en España. En Innsbruck, el precio de la entrada para los adultos ha sido de 20€ y para los niños, 10€.

Yann Genoux ha dirigido el equipamiento en la prueba de dificultad, formando equipo con Florian Murnig y Alberto Gnerro.

Janja Garnbret,  doble oro en Innsbruck

Lo de Janja Garnbret esta semana en Innsbruck ha sido histórico. La eslovena sólo se había dejado ver esta temporada en Praga, una vez recuperada de su lesión, y ya en la prueba austriaca en la disciplina de boulder, que ganó. No conforme con un oro, Janja también ha ganado en dificultad.

Después de una dura semifinal, sin ningún top, solo dos competidoras han conseguido llegar al head wall en la final: Janja Garnbret y Ai Mori. A pesar que ninguna de las dos ha podido sumar un top tampoco, Garnbret ha ganado con una diferencia de seis movimientos a Mori. La tercera plaza la ha ocupado Jessica Pilz, que jugaba en casa.

Iziar Martínez ha sido la única representante española en Innsbruck y ha finalizado en el puesto 58.

Clasificación final femenina

1 Janja Garnbret (SLO). 39+
2 Ai Mori (JPN). 33+
3 Jessica Pilz (AUT). 25+
4 Brooke Raboutou (USA). 25+
5 Chaehyun Seo (KOR). 25
6 Mia Krampl (SLO). 25
7 Natalia Grossman (USA). 24+
8 Hélène Janicot (FRA). 7+

58 Iziar Martínez (ESP)

Sascha Lehmann, reencuentro con el podio

Un cartel de competidores con sobrada experiencia entre los hombres, con finalistas como Masahiro Higuchi, Jakob Schubert o Alex Megos, frente a una nueva generación encabezada por Alberto Ginés, entre otros. Sascha Lehmann, con 25 años, primero en la semifinale y en una edad media entre unos y otros ha sido el que ha ganado.

La final masculina la ha abierto Alex Megos, dejando el listón muy alto con un 44+. Igual que ha sucedido con la vía de las mujeres, la de los hombres también ha sido bien dura. Hasta seis finalistas han caído entre el 42 y el 42+ y solo Megos y Lehmann ha pasado de ahí. El suizo ha sumado los mismos movimientos que Megos y el resultado de la semifinal ha servido para desempatar y darle el oro. Lehmann ha vuelto así hasta lo más alto del podio, cajón al que no subía desde julio del año pasado, cuando ganó la prueba de dificultad en los World Games, disputados en Birmingham (Estados Unidos).

Alberto Ginés ha finalizado en el octavo puesto. Su compañero de selección, Mikel Linacisoro, que ha tenido suerte dispar en la clasificatorio, ha acabado en el puesto 43.

Clasificación final masculina

1 Sascha Lehmann (SUI). 44+
2 Alex Megos (GER). 44+
3 Jakob Schubert (AUT). 42+
4 Sorato Anraku (JPN). 42+
5 Mejdi Schalck (FRA). 42+
6 Satone Yoshida (JPN). 42+
7 Masahiro Iguchi (JPN). 42
8 Alberto Ginés (ESP). 42
9 Taisei Homma (JPN). 40+

43 Mikel Linacisoro (ESP)

Noticias relacionadas