19 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Copa del Mundo de Boulder 2023

Janja Garnbret recupera el trono ganando el oro en Innsbruck

La campeona olímpica protagoniza una final perfecta en todos los sentidos. La eslovena encara una segunda parte de la temporada prometedora, con la mirada puesta en conseguir un billete para estar en París 2024

Janja Garnbret en Innsbruck
Janja Garnbret en las semifinales de Innsbruck. Foto / IFSC
 

Continua el frenético ritmo de competiciones en Innsbruck (Austria). El jueves 15 le ha tocado el turno a la final femenina de la Copa del Mundo de Boulder, prueba con la que se ha clausurado el circuito internacional de esta disciplina para las mujeres en 2023. El viernes 16 el turno es para los hombres.

El público ha llenado el recinto del Kletterzentrum Innsbruck, una de las mejores instalaciones de escalada, si no la mejor, del mundo, para ver a las seis mejores escaladoras de todas las rondas.

Incomprensiblemente, Oriane Bertone, que mantenía las opciones para llevarse el título de campeona de la copa esta temporada no ha participado en la cita. Iziar Martínez y Rebeca Pérez han competido con la camiseta de la Selección Española de Escalada y han conseguido unos resultados destacables. «Ichi» ha quedado en el puesto 25, muy cerca de las plazas que daban acceso a las semifinales, mientras que Rebeca ha acabado en el puesto 27.

Janja Garnbret gana con una tarjeta perfecta

En la reaparición de Janja Garnbret esta temporada, ya recuperada de una rotura de tobillo, en la prueba de Praga, la eslovena ya dejó bien claro que estaba lista para volver a lo más alto. En la capital checa, en una de las mejores finales femeninas que se recuerdan en la copa, Oriane Bertone le opuso suficiente resistencia a Janja como para arrebatarle el oro, pero lo que hizo la eslovena en el último bloque fue antológico. La reina había vuelto pero le faltaba recuperar el trono.

Diez días más tarde, en Innsbruck, la exhibición de Janja Garnbret ha sido absoluta. Cuatro problemas, cuatro tops y cuatro flashes: la tarjeta perfecta. Un resultado que ninguna rival ha podido igualar, ni tan sólo acercarse, y con el que la campeona olímpica se coloca como máxima favorita de la temporada para conseguir uno de los primeros billetes para París 2024 próximamente.

Janja ha roto a llorar de emoción al dominar el último problema de la final, sabiéndose ganadora y segura de sí misma para afrontar lo que queda de calendario competitivo este año.

Natalia Grossman y Miho Nonaka se han jugado la plata y el bronce en el último bloque. La norteamericana ha ganado la plata gracias a un menor número de intentos a zona y Nonaka ha sido bronce.

Clasificación final

1 Janja Garnbret (SLO). 4T4z 4 4
2 Natalia Grossman (USA). 2T4z 2 11
3 Miho Nonaka (JPN). 2T4z 2 13
4 Brooke Raboutou (USA). 2T3z 5 11
5 Ai Mori (JPN). 1T2z 1 3
6 Futaba Ito (JPN). 0T3z 0 12

25 Iziar Martínez (ESP)
27 Rebeca Pérez (ESP)

Natalia Grossman revalida el título de campeona en la Copa del Mundo de Boulder

Los puntos que Natalia Grossman ha sumado en Innsbruck le han servido para revalidar el título de campeona de la Copa del Mundo de Boulder, que también rubricó el año pasado en la ciudad austriaca. La norteamericana cuenta ya con tres títulos de copa, consecutivos.

Miho Nonaka ha sido la subcampeona de la copa y Oriane Bertone, a pesar de no competir en la última prueba del circuito, se ha consolidado en la tercera plaza de la general.

Clasificación general

1 Natalia Grossman (USA). 3.722,5 puntos
2 Miho Nonaka (JPN). 3.005 puntos
3 Oriane Bertone (FRA). 2.873 puntos
4 Brooke Raboutou (USA). 2.835 puntos
5 Hannah Meul (GER). 2.693 puntos

Noticias relacionadas