19 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Copa del Mundo de Boulder 2023

Oriane Bertone roza la perfección y gana en Praga

La francesa se cuelga su primera medalla de oro en una prueba de la Copa del Mundo de Boulder. Hasta ahora tenía cinco platas. Janja Garnbret regresa y sube al podio. Flavy Cohaut, la revelación de la final

Oriane Bertone compitiendo en Praga
Oriane Bertone celebra un top en la final. Foto / © Jan Virt - IFSC
 

La final femenina ha supuesto el broche final a un fin de semana en el que la ciudad de Praga (República Checa) se ha mostrado como una de las mejores sedes de la Copa del Mundo de Boulder que recordamos. Han sido alrededor de cinco mil personas las que han arropado un evento celebrado en pleno centro de la ciudad (no marginado a un espacio secundario), en el que además de la competición se han organizado todo tipo de actividades paralelas a la escalada y mundo del outdoor. La cita ha contado con dos grandes alicientes: ver competir a Adam Ondra en casa y vivir el retorno de Janja Garnbret al circuito competitivo.

Todo ha salido a la perfección. Adam Ondra ha estado en el podio en una final masculina que ha ganado un inspirado Dohyun Lee y Janja Garnbret ha regresado con medalla, superada por una inmensa Oriane Bertone.

Oriane Bertone gana su primera medalla de oro

Cinco de las seis escaladoras que han competido en Praga por la medallas ya sabían qué significa luchar por un metal en una copa del mundo. La sexta, Flavy Cohaut, que hace unos días se proclamó campeona de la Copa de Europa de Boulder, ha debutado en una final de la copa mundial y junto a Oriane Bertone ha certificado el buen momento que vive el equipo francés.

La final de Oriane Bertone ha sido casi perfecta. La francesa de 18 años no ha dado la sensación de estar escalando el resto de problemas que sus compañeras. Ha realizado dos problemas al flash, con pasmosa facilidad, y otro al segundo intento. Solo Janja Garnbret, que volvía a la copa del mundo una vez recuperada de una lesión de tobillo, ha podido seguirle el ritmo.

Oriane únicamente ha tenido que puntuar la zona en el último y definitivo problema para asegurarse su primer oro en una Copa del Mundo de Boulder. Al finalizar su participación se ha abrazado emocionada al mánager del equipo francés, Nico Januel, celebrando un merecidísimo triunfo. «Sabía que si no intentaba el último bloque con todas mis fuerzas mi entrenador me mataría. Era consciente de que la zona ya me daba la victoria y cuando la he dominado he visto como los miembros de mi equipo se volvían locos. Quería completar la final y he seguido concentrada. Ha sido increíble», ha comentado Bertone al finalizar la competición.

Janja Garnbret, que ha entrado en la final tras ser primera en la semifinal, ha acabado regalando a la afición checa el único top que se ha visto en el bloque 4 de la final femenina, y ha ganado la medalla de plata. Flavy Cohaut, en una tarde que no olvidará, ha conseguido el bronce con dos trabajados tops. Por debajo, Miho Nonaka ha sido cuarta, con un top, mientras que Stasa Gejo y Futaba Ito han finalizado con una tarjeta a cero.

Clasificación final femenina

1 Oriane Bertone (FRA). 3T4z 4 5
2 Janja Garnbret (SLO). 3T4z 6 7
3 Flavy Cohaut (FRA). 2T3z 6 12
4 Miho Nonaka (JPN). 1T3z 1 3
5 Stasa Gejo (SRB). 0T2 0 8
6 Futaba Ito (JPN). 0T2z 0 9

Noticias relacionadas