24 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Copa del Mundo de Boulder 2023

Dohyun Lee, oro incontestable en Praga

Primera parada de la Copa del Mundo de Boulder 2023 en Europa esta temporada. Miles de presonas personas presencian la victoria de Dohyun Lee, en Praga. Adam Ondra regresa al circuito internacional

Adam Ondra y Dohyun Lee en Praga
Adam Ondra y Dohyun Lee se saludan al finalizar la final, en Praga. Foto / © Adam Ondra, Author: Petr Chodura
 

La Copa del Mundo de Boulder 2023 ha llegado a Europa con la disputa de la cuarta prueba del circuito, en Praga (República Checa). Después de una primera jornada en la que se ha celebrado la clasificatoria tanto para la categoría masculina como femenina, el 3 de junio ha tenido lugar la semifinal y final masculina.

Cinco mil personas han llenado el céntrico emplazamiento de la capital checa que ha acogido la final. Uno de los alicientes era volver a ver en acción en una competición en Adam Ondra, que ha jugado en casa, ante un público entregado. Ondra es muy popular en su país, donde ha trascendido el ámbito de la escalada.

Dohyun Lee lo hace fácil

Motivado por la celebración de la cita internacional en su país, Adam Ondra ha hecho su primera aparición de la temporada en una competición. El año pasado también compitió en la prueba de Praga, en el marco de la Copa de Europa de Boulder, y ganó.

El checo ha conseguido meterse en la final a pesar de no llevar el mismo ritmo de competición que sus rivales, aunque se había entrenado a conciencia para la fecha. Han entrado también en la final Dohyun Lee, Yoshiyuki Ogata, Yannick Flohé, Mejdi Schalck y Jan-luca Posch.

La final de Praga ha sido muy rápida, con muchos tops y pocos intentos por parte de todos los finalistas. Los problemas han parecido relativamente fáciles para la mayoría y solo el tercer problema ha dado un poco de emoción a la final.

Lee ha sido el mejor, dejando sin opciones a sus compañeros. El surcoreano ha firmado una tarjeta casi perfecta, con cuatro tops en tan solo cinco intentos. Ondra también ha sumado cuatro tops, pero ha necesitado unos cuantos intentos más. Schalck, Ogata y Flohé ha conseguido cuatro tops.

La brillante actuación de Dohyun Lee le ha dado su primera medalla de oro en una Copa del Mundo de Boulder. Ondra ha ganado la plata y ya acumula quince podios en la copa de esta disciplina. El bronce en Praga ha sido para Mejdi Schalck, que ya suma tres medallas esta temporada.

Alberto Ginés se ha quedado a las puertas de las semifinales. Ginés únicamente necesitaba un top más, pero ha cometido un error cuando solo le faltaba dominar en la presa del top en uno de los problemas de la clasificatoria. Ha acabado en el puesto 25. También han competido Eneko Carretero, 59, y Guillermo Peinado, 61.

Clasificación final masculina

1 Dohyun Lee (KOR). 4T4z 5 5
2 Adam Ondra (CZE). 4T4z 13 9
3 Mejdi Schalck (FRA). 3T4z 3 6
4 Yoshiyuki Ogata (JPN). 3T4z 5 5
5 Yannick Flohé (GER). 3T3z 9 7
6 Jan-luca Posch (AUT). 1T3z 1 7