4 de diciembre de 2024

Últimos días en Yosemite

Jacopo Larcher y Barbara Zangerl escalan ‘Golden Gate’ en libre

Cierre extraordinario para la cordada y pareja sentimental en una temporada de escalada en el Valle de Yosemite

Jacopo Larcher y Barbara Zangerl en El Capitán
Jacopo y Babsi, exhaustos al finalizar la ascensión. Foto / Col. Larcher y Zangerl
 

Jacopo Larcher y Barbara Zangerl se han despedido de Yosemite de la mejor forma posible. «Tuvimos la suerte de poder hacernos con otra clásica en libre con la firma de los hermanos Huber y Max Reichel justo antes de volver a casa. Fue una forma fantástica (y agotadora) de acabar el viaje», ha comentado Larcher, que se refiere a Golden Gate 5.13b (8a).

La cordada tenía tres días y medio como máximo para encadenar la vía. «Pensábamos que la última tormenta no nos dejaría el suficiente margen para probar otra vía en El Cap pero esa corta ventana con buenas condiciones nos dio una oportunidad antes de irnos», ha relatado Jacopo. Su compañera, Babsi, también ha remarcado que «el objetivo era realmente retador y estuvimos a punto de abandonar en un par de ocasiones debido a la largos que encontramos mojados. El Downclimb pitch estaba parcialmente mojado y me pareció durísimo. Jacopo también luchó en el Move pitch«. Sobre ese largo, el italiano dice que «fue una montaña rusa probarlo al sol, me salieron unas cuantas canas. Afortunadamente, nos motivamos mutuamente y  pudimos salir por arriba justo a tiempo para conducir hasta San Francisco».

Para Zangerl, Golden Gate ha supuesto su octava ascensión en libre en El Capitán. Pocos días antes de encadenar esta vía también había escalado al flash Freerider 5.12d (7c+), pasando a la historia de la escalada en Yosemite al ser la primera persona en encadenar una vía en El Cap en ese estilo. La pareja también encadenó durante la primera parte del viaje Magic Line 5.14c (8c+).

Entre las ascensiones en libre en El Capitán de esta irrepetible cordada están Magic MushroomZodiac o The Nose, a la que ahora han sumado Golden Gate. «Tras dos meses de viaje, sinceramente, tengo ganas de volver a casa y disfrutar allí de la temporada de invierno».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jacopo Larcher (@jacopolarcher)

Noticias relacionadas