Inicio Competición La IFSC publica la lista de convocados para el preolímpico de Toulouse

La IFSC publica la lista de convocados para el preolímpico de Toulouse

Compartir
Alberto Ginés entrenando en Hangar (Brno)
Alberto Ginés en Hangar (Brno, República Checa). El español ha pasado unos días allí entrenando junto a Adam Ondra. Foto / Lukas Biba

La International Federation of Sport Climbing (IFSC) ha publicado la lista de atletas convocados para el preolímpico de Toulouse, que se disputará entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre.

La competición de Toulouse se desarrollará durante cuatro días y se seguirá el mismo formato que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En formato combinado, todos los participantes deberán competir en una fase eliminatoria en dificultad, boulder y velocidad y después de ésta, en una fase final, donde solo pasan los ocho primeros clasificados.

En Toulouse, los seis mejores hombres y las seis mejores mujeres obtendrán una plaza para competir en los juegos de Tokio. Unas plazas que se sumarán a las que ya consiguieron 16 escaladores en el pasado Campeonato del Mundo de Escalada 2019, celebrado en Hachioji (Japón).

En la lista publicada por la IFSC constan 20 hombres y 20 mujeres, además de cuatro competidores más pendientes de su participación según lo que decida el Comité Olímpico Internacional. Estos cuatro escaladores están fuera de forma provisional debido a la eliminación por parte de la IFSC de la norma que limitaba la participación en Toulouse a dos escaladores por país y que ha provocado la entrada de varios escaladores y escaladoras japoneses, país que ya había clasificado a cuatro atletas en Hachioji.

Es el caso de Jernej Kruder, por ejemplo, que decidió no participar en las últimas pruebas del circuito internacional porqué matemáticamente ya estaba clasificado. Al cambiar los criterios de selección, Kruder de momento no puede participar en Toulouse. Aleksei Rubtsov, Sandra Lettner y Iuliia Kaplina se encuentran en la misma situación.

Lista de la IFSC para Toulouse 2019

Alberto Ginés a por el billete para Tokio 2020

Después de protagonizar un final de temporada fulgurante, con una plata en InzaiAlberto Ginés consiguió colarse en el Top 20 de la clasificación combinada y obtuvo una plaza para el preolímpico de Toulouse.

El escalador extremeño se enfrentará a una dura competencia en la ciudad francesa. Sin duda alguna, Adam Ondra parte como gran favorito en la prueba. Después de quedar fuera de la final combinada en Hachioji, el checo cambió sus planes de entrenamiento para llegar al 100% al preolímpico. Los últimos resultados en la Copa del Mundo de Dificultad avalan su estado de forma, con las victorias en Kranj y Xiamen, además del título de campeón de Europa de dificultad.

Ginés también se enfrentará a figuras como Jan Hojer, Manuel Cornu, Jongwon Chon o Sascha Lehmann. También hay que tener en cuenta al chino YuFei Pan, séptimo clasificado del Top 20 y muy polivalente en las tres disciplinas, y seguir de cerca a los estadounidenses Nathaniel Coleman y Sean Bailey.

Si Alberto Ginés está entre los seis mejores en Toulouse conseguirá el deseado billete para Tokio 2020.