13 de septiembre de 2025

En Serra do Cipó

Felipe Camargo propone el primer 9b de Sudamérica con ‘Abaporu’

El brasileño de 34 años consigue la destacada ascensión en su escuela predilecta, Serra do Cipó (Brasil). Es lo más duro que jamás se ha escalado en Sudamérica

Felipe Camargo escalando en Serra do Cipó
Felipe Camargo en uno de los muros más estéticos de Serra do Cipó. Foto / Col. Felipe Camargo
 

Felipe Camargo ha realizado la primera ascensión de Abaporu, en Serra do Cipó (Brasil). El brasileño se ha tenido que emplear a fondo para encadenar esta vía, que podría ser la más dura de Brasil, y por extensión de Sudamérica, si acaba consolidándose el 9b que ha propuesto.

Serra do Cipó es como una segunda casa para Camargo. La mejor escuela de escalada deportiva de Brasil y el lugar en el que Felipe ha podido echar a volar su imaginación; donde ha encadenado joyas como Gran Reserva 9a, Auto Retrato 9a+ y ahora Abaporu.

«Esta ascensión significa mucho para mí. Siento que esta vía es la culminación de años de trabajo, viajando y escalando en Europa, aprendiendo de algunos de los mejores del mundo y, finalmente, encontrando algo así en mi propio país, con la experiencia necesaria para hacerlo posible. He tenido que darlo todo y estoy feliz por haberlo conseguido en el que probablemente ha sido el último buen día de la temporada. Ha sido un proceso hermoso e intenso… Desde descubrir la línea, equiparla, trabajar cada movimiento y enlazar las secuencias. Me caí nueve veces en el último bloque y empezaba a ser muy duro mentalmente. Al final, solo he tenido que soltarme. Estaba listo para encadenar, pero también he tenido que aprender a estar listo para no hacerlo. Sinceramente, esta es una de las vías más bonitas que he escalado. La roca es increíble y la diversidad de movimientos hace que se sienta como una verdadera obra maestra esculpida por la naturaleza», ha relatado el brasileño.

«Estaba listo para encadenar, pero también he tenido que aprender a estar listo para no hacerlo»

Camargo nombra al continente europeo en su relato porque es el lugar donde ha escalado algunas de las vías más duras de su carrera. La experiencia adquirida en líneas como Papichulo 9a+, en Oliana, o El Bon Combat 9b, en Sant Martí de Centelles, la ha acabado transfiriendo a los muros de su país, donde va a dejar un legado imborrable.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Felipe Camargo (@felipe.camargo)

Noticias relacionadas