Felipe Camargo ha realizado la primera ascensión de Auto Retrato, en Serra do Cipó (Brasil). Se trata de una entrada directa a Gran Reserva 9a, una vía que el propio brasileño tachó el mes pasado, para la que ha propuesto 9a+. Si se confirma el grado por futuros repetidores, Auto Retrato se convertiría en el primer 9a+ de Brasil.
Auto Retrato es una vía de unos 50 movimientos de pura fuerza-resistencia sin reposo alguno. En la entrada directa a Gran Reserva ya se escala una sección de 8b+/c y la vía acaba con un problema de boulder de 7C+.
—
Felipe Camargo: «Establecer una vía así de dura en mi país es lo más especial que he hecho jamás»
—
Camargo ha explicado en su perfil de Instagram que cuando empezó a escalar «en 2001 el 9a+ era un grado que solo había alcanzado Chris Sharma con Biographie. En ese momento la vía más dura de Brasil era un 8b+. Algo así de duro parecía irreal e inalcanzable para todos nosotros. Establecer una vía así de dura en mi país es lo más especial que he hecho jamás».
Un proyecto incómodo
Auto Retrato se la ha resistido a Felipe. Dice que «las condiciones nunca se alineaban. La temporada en Serra do Cipó ha sido muy mala este año. Lo probé todo… Primero escalé a medianoche con un ventilador colgando de la cuerda. Me caí en el último movimiento y entonces tuve que volver a casa para cumplir con algunos compromisos profesionales. Cuando volví llegó la lluvia y la humedad era muy alta por las noches. El día que encadené la vía cambié mi estrategia. Me levanté a las 5:00h de la mañana, empecé a calentar a las 6:20h, hice dos malos intentos en los que mi cuerpo no entendía porqué estaba escalando tan pronto (¡jaja!) y finalmente encadené la vía en mi tercer intento del día, a las 8:40h».
Esta vía de Serra do Cipó se encuentra entre las más duras que ha encadenado Camargo en su carrera, al mismo nivel que Papichulo 9a+, en Oliana, y solo superada por El Bon Combat 9b, en Sant Martí de Centelles.