22 de junio de 2024

En Serra do Cipó

Felipe Camargo firma la primera de ‘Auto Retrato’ y propone el primer 9a+ de Brasil

El brasileño concluye su proyecto más ambicioso en Serra do Cipó. 'Auto Retrato' podría ser la vía más difícil no solo de Brasil sino de todo Sudamérica

Felipe Camargo escalando en Serra do Cipó
Felipe Camargo en 'Auto Retrato', primera propuesta de 9a+ en Brasil. Foto / Col. Felipe Camargo
 

Felipe Camargo ha realizado la primera ascensión de Auto Retrato, en Serra do Cipó (Brasil). Se trata de una entrada directa a Gran Reserva 9a, una vía que el propio brasileño tachó el mes pasado, para la que ha propuesto 9a+. Si se confirma el grado por futuros repetidores, Auto Retrato se convertiría en el primer 9a+ de Brasil.

Auto Retrato es una vía de unos 50 movimientos de pura fuerza-resistencia sin reposo alguno. En la entrada directa a Gran Reserva ya se escala una sección de 8b+/c y la vía acaba con un problema de boulder de 7C+.

Felipe Camargo: «Establecer una vía así de dura en mi país es lo más especial que he hecho jamás»

Camargo ha explicado en su perfil de Instagram que cuando empezó a escalar «en 2001 el 9a+ era un grado que solo había alcanzado Chris Sharma con Biographie. En ese momento la vía más dura de Brasil era un 8b+. Algo así de duro parecía irreal e inalcanzable para todos nosotros. Establecer una vía así de dura en mi país es lo más especial que he hecho jamás».

Un proyecto incómodo

Auto Retrato se la ha resistido a Felipe. Dice que «las condiciones nunca se alineaban. La temporada en Serra do Cipó ha sido muy mala este año. Lo probé todo… Primero escalé a medianoche con un ventilador colgando de la cuerda. Me caí en el último movimiento y entonces tuve que volver a casa para cumplir con algunos compromisos profesionales. Cuando volví llegó la lluvia y la humedad era muy alta por las noches. El día que encadené la vía cambié mi estrategia. Me levanté a las 5:00h de la mañana, empecé a calentar a las 6:20h, hice dos malos intentos en los que mi cuerpo no entendía porqué estaba escalando tan pronto (¡jaja!) y finalmente encadené la vía en mi tercer intento del día, a las 8:40h».

Esta vía de Serra do Cipó se encuentra entre las más duras que ha encadenado Camargo en su carrera, al mismo nivel que Papichulo 9a+, en Oliana, y solo superada por El Bon Combat 9b, en Sant Martí de Centelles.

Noticias relacionadas