En Arco

Eva Hammelmüller y Cesar Grosso encadenan ‘Underground’ 8c+/9a

Doble encadenamiento de una de las vías más populares de la zona de Arco. Para Hammelmüller es la vía más dura de su carrera hasta ahora y para Grosso el final de un largo proyecto
Redacción
COMPARTE EN:
Eva Hammelmüller escalando en Arco
Eva Hammelmüller en 'Undeground', su vía más dura hasta la fecha. Foto / Tobias Lanzanasto

Underground es una de las vías más populares de Arco (Italia). 8c+/9a para unos, 9a para otros. Situada en el sector Il Pueblo, la primera ascensión llegó de la mano de Manfred Stuffer en 1998, quien propuso 9a. Posteriormente, el primer repetidor, Yuji Hirayama, prefería dejarla en 8c+/9a.

La última vez que Underground fue noticia llevó asociado el nombre de Alex Megos. El alemán consiguió encadenarla al flash, en septiembre de 2020, gracias a la explicación de todos los métodos y movimientos por parte de Cesar Grosso. Y precisamente, Grosso ha sido uno de los dos escaladores que ha encadenado Underground en los últimos días. La otra ha sido Eva Hammelmüller.

Underground, la vía más dura de Eva Hammelmüller

Eva Hammelmüller tiene 21 años y además de escalar en roca es una brillante competidora. Ha sido nueve veces campeona juvenil en su país, Austria, tanto en las disciplinas de dificultad como boulder, y en 2017 se proclamó campeona de Europa juvenil en dificultad.

Antes de tachar Underground, la austriaca venía con una libreta cargada de remarcables rotpunkts, que se anotó los días previos al inicio de la Copa del Mundo de boulder en Meiringen (Suiza), en la que no pudo competir debido a una lesión de rodilla. Concretamente, en dos días fue capaz de encadenar: Kantenphysik 8c/+, Ehrentotzen 8b, R.G. Plus 8b, Reine Männersache 8a+ (a vista) y Leukotherma 8a+.

Estos precedentes le dieron la motivación suficiente para trabajar Underground, que ha encadenado después de muy pocos intentos. Es la vía más dura de su trayectoria como escaladora, desde que se iniciara en este deporte a los siete años, y la segunda ascensión femenina de la línea tras el punto rojo de Laura Rogora en junio de 2020.

Cesar Grosso cierra un círculo

Cesar Grosso ha cerrado un círculo al encadenar Underground. El brasileño, que reside en Arco desde 2013, ha tenido esta vía como uno de sus proyectos de cabecera durante más de dos años. En este periodo de tiempo se ha centrado también en otras líneas, como Pure Dreaming, con la que se estrenó en el 9a y que se encuentra a escasos metros de Underground, u Origens 8c+, en São Bento do Sapucaí, una de las vías más duras de Brasil.

En declaraciones a Planet Mountain, el brasileño ha dicho que “la he encadenado en mi primer intento del año, después de haberla probado mucho en el pasado. Realmente no lo esperaba”.

Grosso tiene 37 años y ha sido seis veces campeón de Brasil en escalada de dificultad y cuatro en boulder. También ostenta un título de campeón de Sudamérica en dificultad. Además, cuenta con el récord brasileño en velocidad, con un tiempo de 8,18 segundos.

Redacción
CAMP
Alex Megos encadena ‘Underground’ 9a al flash
Sigue leyendo
Laura Rogora también encadena ‘Underground’ 9a
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España