Inicio Actualidad Laura Rogora también encadena ‘Underground’ 9a

Laura Rogora también encadena ‘Underground’ 9a

Laura Rogora en Pure Dreaming
Laura Rogora en 'Pure Dreaming', uno de los tres novenos que ha encadenado en 12 días. Foto / Giampaolo Calzà

Laura Rogora ha cerrado en Arco una particular trilogía del noveno grado al encadenar Underground 9a. La italiana inició su tour de force el 26 de mayo, cuando se apuntó la segunda ascensión femenina de Pure Dreaming 9a, en la misma cueva. Cuatro días más tarde conectaba Underground con Pure Dreaming para firmar su primer 9a+, Pure Dreaming Plus. En 12 días Rogora ha tachado dos vías de 9a y un 9a+, un registro sin precedentes en la escalada femenina.

Underground es una de las vías de 9a más populares del mundo. Con primera de Manfred Sttufer en 1998, el rotpunkt de Laura es el que suma 28 en el cómputo total de la vía. Además, es la primera ascensión femenina.

En la misma jornada, la escaladora de Roma afincada en Arco, donde se fue a vivir para tener más cerca la roca, ha encadenado también al segundo intento Haleboop 8b+.

Underground es la séptima vía de noveno grado en el historial de la italiana de 19 años. Cuatro las ha conseguido en 2020, sumando La Bongada 9a, que encadenó en enero en Margalef, al trío Underground, Pure Dreaming y Pure Dreaming Plus.