Inicio Actualidad Alex Megos encadena ‘Underground’ 9a al flash

Alex Megos encadena ‘Underground’ 9a al flash

Alex Megos en Frankenjura
Alex Megos en una imagen reciente en Frankenjura. Foto / Col. Alex Megos

Alex Megos ha encadenado Underground 9a, en Arco (Italia), al flash. No era la primera vez que el alemán viaja a Arco a escalar pero ha confesado comentado que «me guardaba esta vía para un potencial intento al flash«. El mismo día, por la mañana, ha encadenado Claudio Caffé 8c+ al segundo pegue y ha decidido que era el momento para probar su objetivo principal.

El escalador brasileño residente en Arco, Cesar Grosso, que conoce bien la vía del sector Il Pueblo, y que recientemente tachó en el mismo lugar su primer 9a, Pure Dreaming, ha sido el encargado de explicarle todos los movimientos a Megos: «Por la mañana me ha comentado que quería probar Underground al flash y me ha preguntado si le podía ayudar. Con mucho gusto le he dicho que sí. He escalado la vía de cinta a cinta, explicándole todo y cepillando. Ha escalado muy bien, ¡perfecto! Como si la hubiera trabajado. Es una vía muy difícil a vista o al flash, con mucho empotres nada obvios, de movimientos complejos».

Cesar también comenta que «Adam Ondra la intentó en el mismo estilo cuando ya había encadenado varios 9a a vista, pero no la logró. Hoy hacía mucho calor. 32º grados y ni una gota de brisa. El tacto estaba jabonoso y aún así la ha hecho. Sin palabras».

Esta conocida vía cruza un acusado desplome trazando una estética línea diagonal, en una cueva que había sido una pedrera y que también se había utilizado como refugio antiaéreo por los habitantes de Massone y San Martino durante la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con tres secciones a bloque, graduadas de 8A, 7B+ y 8A respectivamente, y tiene buenos reposos. La primera ascensión llegó en 1998 de la mano del italiano Manfred Stuffer, quien propuso 9a. El primer repetidor, Yuji Hirayama opinó que se ajustaría mejor el 8c+/9a, aunque la posterior rotura de una presa la acabó consolidando en el 9a.

Underground es el tercer 9a que Alex Megos encadena al primer intento. La primera fue Estado Crítico, en Siurana, que pasó a la historia por ser el primer 9a escalado a vista en el mundo, en marzo de 2013. Ya en 2017 encadenó también a vista TCT, en Gravere (Italia).

El gran verano de Alex Megos

Alex, que tiene ahora 27 años, está protagonizando un verano de los que se recuerdan. A principios de agosto realizó la primera ascensión de Bibliographie, en Céüse (Francia), para la que propuso 9c. Ya en septiembre, y en la misma escuela, repitió L’Étrange Ivresse des Lenteurs 9a+, una vía con primera de Adam Ondra y sobre la que Megos opinó que podría ser sensiblemente más dura que 9a+.

El boulder también ha sido protagonista en la libreta de Megos en los últimos meses. En Fankenjura, su escuela local, tachó a principios de la estación más cálida Upgrade U 8C y Half Life 8C.

Con tiempo todavía por delante en Arco, no se descarta que Alex Megos intente alguna otra vía de noveno grado a vista o flash.