noticias escalada Juegos Olímpicos Tokio 2020
Actualidad

Cesar Grosso libera ‘Origens’ 8c+, una de las vías más duras de Brasil

Redacción
COMPARTE EN:
Cesar Grosso en 'Origens' 8c+
Cesar Grosso en la espectacular proa de 'Origens', para la que propone 8c+. Foto / 100 Limite Filmes

Cesar Grosso ha conseguido liberar la vía Origens en Pedra Do Baú, una imponente formación rocosa localizada en el término del municipio de São Bento do Sapucaí, en São Paulo, al sureste de Brasil. Se trata de una antigua línea de artificial del año 1979 que el brasileño descubrió en 2001, cuando la escaló en ese estilo junto a Romulo Bertuzzi. Entonces ya soñó con escalar esa vía en libre. Un sueño que se ha hecho realidad 18 años después. Cesar ha propuesto una dificultad de 8c+.

“Pedra Do Baú es el lugar donde empecé a escalar. La escalada y la montaña me tocaron y me transformaron. Eso fue a finales de los años 90. Tengo una profunda admiración y respeto por el “Baú”. Escalar esta línea es la mayor realización que podría tener como escalador”, nos ha explicado Grosso.

La dificultad de Origens no reside solo en el grado sino también en el lugar donde se encuentra. Así lo explica Cesar: “La vía está en un sitio muy inaccesible. Hay que caminar una hora hasta llegar a la base del muro, una pequeña e incómoda repisa donde se hace difícil reposar entre los pegues. Para acceder al largo de 8c+ previamente hay que escalar dos largos de quinto grado. Allí hemos sufrido muchos días de lluvia, viento y rayos”.

El brasileño ha invertido un total de 22 días en el proyecto hasta conseguir en encadenamiento. “Ha sido un proceso largo y trabajoso. Tuve que reequipar toda la vía. Aún estaban allí los seguros del año 79. Limpiarla, trabajar la secuencias y movimientos, … Además, el pie de vía no es como el de un sector de escalada al uso y también resta energía su incomodidad”, comenta.

Cessar Grosso ha propuesto una dificultad de 8c+ después de la liberación. Los repetidores serán los que deberán confirmar este grado. Si se consolidara en el 8c+ se podría tratar de la vía de escalada más dura del país carioca.

https://www.instagram.com/p/B5If0d-h_PW/

Origens 8c+, lo más duro de Brasil

Cessar Grosso tiene establecida su residencia habitual en Arco (Italia) y se ha desplazado expresamente a su país natal para cerrar el proyecto de liberación de Origens. Cesar forma parte de la Selección Brasileña de Escalada y es un habitual del circuito internacional de competiciones. Entre sus títulos destacan el de campeón de Sudamérica de dificultad, en 2008, y el subcampeonato en el Panamericano de boulder, en 2010. Además, ostenta el récord de velocidad de Brasil con una marca de 7,329 segundos.

Origens es una de las vías más duras que ha encadenado Grosso en su carrera como escalador y posiblemente se convierta en la más dura de Brasil. “No hay ninguna vía de noveno grado. Existen tres vías entre de 8c/+ en Brasil. Una de ellas es Premonição, en Serra do Cipó. Creo que cuenta con cuatro ascensiones. Dos escaladores le han dado 8c+ y los otros 8c. Otra es Misterios do Incosciente, en Rio Grande do Sul, pero el grado no está claro”, nos aclara el mismo Cesar.

En cualquier caso, y como comentábamos antes, al grado de Origens hay que sumar otros factores que la convierten en un hueso duro de roer y en un desafío para los candidatos a repetirla.

https://www.instagram.com/p/B4p-pCRBCuw/

Redacción
CAMP