Inicio Entrevistas Reme Arenas: «No hay ningún secreto. Si tienes ganas escalas»

Reme Arenas: «No hay ningún secreto. Si tienes ganas escalas»

Compartir
Reme Arenas escalando en Rodellar
Reme Arenas ha pasado la temporada en Rodellar, compaginando la escalada con el trabajo. Foto / Miguel Navarro

Reme Arenas ha firmado un excelente final de temporada en Rodellar con el rotpunkt de Florida, su primer 8c. La escaladora de Elda (Alicante) tiene 34 años y lleva más de siete años encadenando vías de octavo grado. Su primer 8a fue La Perdonavidas, en Margalef. Desde entonces no ha dejado de tachar, contagiada por el fanatismo.

Con Florida Reme se ha convertido en una de las selectas escaladoras que han alcanzado el 8c en España. El camino lo abrió Josune Bereciartu en 1998 con Honky Tonky, en Oñate, que además fue el primer 8c femenino del mundo. A Josune le siguieron Eva López, con Núria (Cuenca); Andrea Cartas e Irati Anda, con White Zombie (Baltzola); Daila Ojeda, Raquel Hernández y Mar Álvarez, con Fish Eye (Oliana); o Helena Alemán, con L’espiadimonis (Margalef).

Las últimas en conseguirlo antes que Reme Arenas han sido Rebeca Pérez, con Hulk Extension (Rodellar), el 8c más precoz para una mujer en España, cuando Rebeca tenía 20 años; Marta Palou, también con Florida; y Neus Colom, con Xulita (Mallorca).

Además de Florida, la eldense encadenó el pasado mes de abril su primer 8b+, Géminis, y en mayo Botanics 8b. Ambas vías se encuentran también en Rodellar, una de las escuelas predilectas de Reme. Hablamos con ella para que nos explique sus sensaciones después de esta temporada tan productiva.

Rema Arenas escaladora
Reme Arenas en una de sus zonas locales, en el levante peninsular. Foto / Col. Reme Arenas

Junto a tu compañero, José Luis Palao «Primo», dedicáis gran parte del año a la escalada. ¿Como organizáis vuestra vida para conseguirlo?

Al trabajar en Rodellar es fácil compaginarlo con la escalada. «Primo» trabaja en un hospital y además equipa competiciones. Esto nos permite tener bastante tiempo libre y lo gestionamos para escalar. Este año, por ejemplo, «Primo» trabajó todo el invierno y estuvimos escalando por Alicante y Murcia. Después empecé yo y nos instalamos en Rodellar. Al final creo que no hay ningún secreto. Si tienes ganas escalas».

¿Cómo has vivido el proceso hasta encadenar Florida?

Empecé a probar la vía a principios de esta temporada. En cuanto encadené el primer largo me animé a probar lo de arriba. En pocos intentos pude hacer los pasos, así que me motivé un montón. Sabía que sería un trabajo duro, pero me motivaba.

Florida es uno de los 8c de Rodellar con más ascensiones femeninas. ¿Sabes a qué se debe?

La verdad es que no lo sabía. Es una línea muy guapa y estética. El muro de La Surgencia en sí es muy espectacular. En los últimos movimientos de la vía, que además son los más duros, predomina la presa pequeña, quizás por eso la eligen muchas chicas. A las chicas nos suelen gustar las presas de presa pequeña… Pero tampoco sé si ese es el motivo.

Florida tiene un bloque al final, donde se rompieron presas hace unos años, y esta primavera se rompió otro canto antes de ese bloque. Y quedó un pasó más duro que el bloque en sí mismo. No sé cómo estaba la vía antes y si ha cambiado mucho o no. En mi caso ha sido el crux de la vía y para la gente que ha compartido el proyecto conmigo también.

En Rodellar hay un buen número de vías de 8c, ¿por qué escogiste Florida?

Cuando encadené el primer largo estaba con un amigo, Sebas, y él me animó a probar. Como me salieron los pasos rápido me motivé. Había escalado poco en La Surgencia y pensé que podría estar muy bien para alternarlo con otras vías fáciles.

«Florida ha sido un gran reto y una gran batalla»

¿Has seguido algún entrenamiento específico o solo escalar en roca? 

Nada. Escalar, escalar, escalar y hacer paellas, ¡¡jaja!! Es cierto que físicamente no he hecho nada específico, pero mentalmente he tenido que trabajar como nunca.

Este mismo año has encadenado Géminis.

Sí, hace cinco meses, tenía 33 años. Ahora ya 34, ¡jaja!.

¿Y has notado un salto muy grande de un grado a otro?

Para mí Florida ha sido un gran reto y una gran batalla. La única vía que tengo para comparar es Géminis. Así que, definitivamente, sí que he notado un gran salto.