Inicio Flash Neus Colom se apunta ‘Xulita’, su primer 8c

Neus Colom se apunta ‘Xulita’, su primer 8c

Compartir
Neus Colom en Xulita 8c
Neus Colom en 'Xulita' 8c. Foto / Nathaniel Gustafson

Neus Colom sigue progresando como escaladora y sube un peldaño más en el terreno de la dificultad con el encadenamiento de Xulita. Primer 8c para Neus y el primero para una escaladora de las Islas Baleares y en su propia casa, en plena Serra de Tramuntana.

Colom alcanzó el 8b+ tan solo hace unos meses, concretamente en julio del año pasado, cuando se apuntó la ascensión de Paranoid en el sector Ermita de Betlem. La mallorquina salía entonces de una lesión que la había apartado seis meses de la escalada y de la que ya está más que recuperada.

Neus Colom habla sobre Xulita

Hablamos con Neus Colom para que nos explique qué ha significado para ella encadenar Xulita, una vía equipada por Christian Lupión.

«Para mí, hacer Xulita ha significado creer que los límites están mucho más allá de lo que una realmente se imagina. Cuando empiezas a escalar ves como imposible el llegar a hacer según que ascensiones, pero es alucinante comprobar como con los años somos capaces de alcanzar sueños que en un principio veíamos imposibles de realizar.»

«Me ha hecho descubrir que los límites están donde esté el límite de nuestra mente»

«Los años de escalada me han enseñado que la actitud positiva, la motivación y el creer en mi misma son básicos para poder alcanzar los objetivos. He disfrutado muchísimo escalando esta vía y, como en muchas otras, me ha enseñado y me ha puesto nuevos retos que superar. Ha sido una vía bastante psicológica, porque además de los 45 metros de escalada, el casi una hora de pegue y con las secciones más duras concentradas en la parte de arriba, me ha hecho temblar de nervios en más de una ocasión. Ser capaz de dominar esa tensión y conseguir encadenarla ha sido muy gratificante y me ha hecho descubrir que los límites están donde esté el límite de nuestra mente. Me siento muy feliz y muy motivada para seguir disfrutando y aprendiendo tanto de la escalada».

Escaladoras españolas en el 8c

Neus Colom es la última de las escaladoras de la Península que se une a un reducido y selecto grupo de mujeres que han llegado al 8c. Han pasado más de 20 años desde que Josune Bereziartu abriera el camino.

Bereziartu fue la primera escaladora de la Península Ibérica, y del mundo, en alcanzar el 8c. La guipuzcoana lo hizo, en 1998, con Honky Tonky (Oñate). También sumaron en su día vías de 8c: Eva López, con Núria (Cuenca); Andrea Cartas e Irati Anda, con White Zombie (Baltzola); Daila Ojeda, Raquel Hernández y Mar Álvarez, con Fish Eye (Oliana); o Helena Alemán, con L’espiadimonis (Margalef), entre otras.

El año pasado, la últimas mujeres en alcanzar el 8c fueron Rebeca Pérez, con Hulk Extension (Rodellar) y Marta Palou, con Florida (Rodellar).