Neus Colom encadenando ‘Paranoid’ 8b+, en Mallorca

Compartir

Neus Colom encadenó Paranoid, su primer 8b+, el pasado mes de julio. La vía se encuentra en el sector Ermita de Betlem, en Artà (Mallorca). Neus es una de las escaladoras locales más activas de la isla y una gran embajadora de la escalada en las Baleares.

Colom nos ha explicado que Paranoid fue el primer 8b+ que intentó: “Fui especialmente a probar esta vía siguiendo la recomendación de varios amigos que pensaban que el estilo de escalada de la ruta se me podía dar bien”.

Con la motivación alta y en un buen estado de forma, Neus empezó a verle color pronto a la vía: “Comencé a probarla después del verano (de 2017), uno de los dos días del fin de semana, porque entre semana trabajaba. A finales de octubre, cuando la tenía bastante a punto, empezaron algunas lluvias y tuve miedo de que se mojara, así que decidí dedicarle los dos días del fin de semana. Creo que ese fue mi error. Insistir dos días seguidos y no saber escuchar al cuerpo, que me pedía descanso”.

Un lesión en Paranoid apartó durante seis meses a la mallorquina de la escalada. Cuando se recuperó, a la exigencia física se unió la psicológica: “Después de la lesión, volver a intentar la vía fue todo una mezcla de sensaciones. Por una parte, la ilusión y las ganas por volver a probarla, ya que es una de las vías más fanáticas que he escalado. Por otra, el miedo a lesionarme otra vez en el mismo paso y tener que hacer otra larga recuperación”.

Afortunadamente, Neus Colom volvió más fuerte que nunca y pudo encadenar Paranoid 8b+. Compartimos el vídeo producido por Al Aire Films con Neus como protagonista.

Sobre la escalada en Mallorca, Neus nos comenta que “es una isla muy bonita y acogedora, con un montón de escuelas a poca distancia unas de otras. La calidad de la roca es muy buena y existen todo tipo de vías, aunque abundan las desplomadas con chorreras. La meteorología, en general, es bastante buena, y muchas veces al acabar de escalar puedes disfrutar de un buen chapuzón en el mar”.