11 de diciembre de 2024

En Cuenca

David Bermúdez encadena ‘Cordia Maleficarum’, su quinto 9a

El joven de 15 años está a punto de cerrar un año inolvidable, en el que ha encadenado cinco vías de noveno grado. Empezó con 'Esclatamasters' en Perles, y acaba con 'Cordia Maleficarum', en Cuenca

David Bermúdez escalando en Cuenca
David Bermúdez escalando en Cuenca, donde ha encadenado su quinto 9a, 'Cordia Maleficarum'. Foto / Tara Kerzhner
 

David Bermúdez ha encadenado Cordia Maleficarum, en Cuenca. Localizada en el sector El Museo de los Horrores, es el quinto 9a del escalador de 15 años. Los cinco novenos los ha encadenado en 2024, el mejor año en roca, hasta el momento, de su corta trayectoria.

«Estos tres últimos fines de semana he estado trabajando en esta vía tan fanática que me quedé con ganas de probar el año pasado. Tras un rápido avance en estos días y un cambio de método en el paso que me estaba tirando, finalmente la he encadenado con solidez y templanza», ha comentado David al anunciar el rotpunkt.

Con primera ascensión de Álex Garriga en diciembre de 2020, Cordia Maleficarum cuenta con escasas repeticiones, una de ellas femenina, el primer 9a de Ana Belén Argudo.

David Bermúdez en la novena dimensión

A las puertas de un nuevo año, David Bermúdez seguro que no olvida 2024. Han sido sus mejores 12 meses como escalador, como mínimo en lo que a números se refiere. Se estrenó en el 9a a finales del pasado mes de enero, cuando se anotó Esclatamasters, en Perles.

Todavía con 14 años, a finales de marzo resolvía con éxito todos los movimientos de Víctimas Pérez, para escribir su nombre entre los ascensionistas de uno de los 9a más duros de Margalef. 2024 seguía adelante y David empezó a centrarse en los proyectos de su escuela favorita, Cuenca. Así, antes del verano encadenó El Intento. Supera la estación estival, con la llegada nuevamente de las condiciones encadenó Seta Total y ahora, a escasos días de finalizar el año, con Cordia Maleficarum ha conseguido el repóker de novenos. Lo que pase en 2025 ya es otra historia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de David (@david_bermudez_climb)

Noticias relacionadas