En L'Ocaive

Dani Fuertes encadena ‘El Camino de las Flores R2’ 8c a vista

El escalador aragonés se une a un reducido grupo de escaladores españoles, seis con Dani, que han conseguido encadenar un 8c en el primer intento y a vista
Redacción
COMPARTE EN:
Dani Fuertes en la zona de Ocaive
Dani Fuertes celebra el encadenamiento a vista de 'El Camino de las Flores R2' 8c. Foto / Col. Dani Fuertes

Dani Fuertes ha encadenado El Camino de las Flores R2 8c a vista, en la zona de L’Ocaive (Alicante). Con esta ascensión el escalador aragonés se ha unido a un reducido club de escaladores españoles que han alcanzado tal dificultad en este estilo. «En 2021 debí de portarme muy bien porque el día de Reyes me encontré con un regalo que había pedido muchas veces y nunca me habían traído», ha comentado Dani bromeando al anunciar su encadenamiento.

«El Camino de las Flores R2 es una auténtica king line, que aunque no sea muy dura para el grado, ha hecho que disfrutase y sufriese a partes iguales»

El Camino de la Flores R2 fue equipada por Pedro Navas y el primer punto rojo se lo puso Dani Andrada. Dani explica que «la vía transcurre por un majestuoso espolón de 50 metros. Sin duda está en mi Top 10 personal, es una de las mejores líneas que he escalado en mi vida. Una auténtica king line, que aunque no sea muy dura para el grado, ha hecho que disfrutase y sufriese a partes iguales».

Dani suma este encadenamiento tan especial a una libreta donde también tiene apuntadas vías como Patanics 9a+, No Pain No Gain 9a+ o Ali Hulk Extension Total sit start 9b, las tres en Rodellar.

Los nombres del 8c y 8c+ a vista en España

No es muy larga la lista de escaladores españoles que han encadenado 8c a vista. El primero en conseguirlo dentro de las fronteras peninsulares fue Patxi Usobiaga, con Gaua, en Lezia, en 2005. Un año más tarde le siguió Ramon Julián «Ramonet» al encadenar en el mismo estilo Sumazero, en Cuenca.

Posteriormente llegarían los encadenamientos de Edu Marín en Pengim Penjam, en Sant Miquel del Fai, en 2012, y el de Iker Pou en Guiris Go Home, en Mallorca, en 2015. El más reciente en el tiempo, y anterior a Fuertes, fue el a vista de Jorge Díaz-Rullo en Pengim Penjam -la misma vía con la que Edu se estrenó en el 8c a vista- en julio de 2020.

Patxi y Ramonet también dieron un salto más, encadenando 8c+ a vista. Usobiaga fue el primero que lo consiguió en el mundo al tachar Bizi Euskaraz, en Etxauri (Navarra), en 2007. Ramonet lo hizo con The Crew, en Rifle (Colorado, Estados Unidos), en 2011.

Por otra parte, el primer escalador de la historia que realizó un 8c a vista fue Yuji Hirayama, que encadenó White Zombie, en la cueva de Baltzola (Euskadi), el 5 de octubre de 2004.

Redacción
Dani Fuertes llega al 9b con ‘Ali Hulk Extension Total sit start’
Sigue leyendo
Dani Fuertes repite ‘Piztu da Piztia’ (200m 8b/+) en libre y en el día
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España