Inicio Actualidad Jorge Díaz-Rullo encadena ‘Pengim Penjam’ 8c a vista

Jorge Díaz-Rullo encadena ‘Pengim Penjam’ 8c a vista

Jorge Díaz-Rullo escalando Pengim Penjam 8c
Jorge Díaz-Rullo en el techo de 'Pengim Penjam' 8c. Foto / Col. Jorge Díaz-Rullo

Jorge Díaz-Rullo ha encadenado Pengim Penjam 8c, en Sant Miquel del Fai (Barcelona), a vista. El escalador madrileño, actualmente instalado en Catalunya, se marcó hace un tiempo el objetivo de escalar 8c a vista y la perseverancia y la motivación han dado sus frutos.

Jorge había intentado otras vías del mismo grado a vista y la presión había podido con él en más de una ocasión. Cuando intentó Malsoñando, en Gandía, por ejemplo, reconoció: «Me había metido mucha presión por hacerla, tanta, que escalaba otras vías pensando en ésta. Lo he llegado a sentir como una obsesión… Quizás haya elegido un objetivo muy ambicioso, un objetivo que se me da mal y que me gusta bien poco, pero que a la vez me motivaría conseguirlo. Está claro que me queda por aprender y que antes de conseguirlo tendré que cambiar algunas cosas».

Con Pengim Penjam ha sido todo bien diferente. Lo ha explicado el propio Jorge: «Así es la escalada. A veces no tienes un plan, simplemente fluyes, te olvidas de la presión y te centras en disfrutar. Ha sido un día especial y a pesar de no contar con las mejores condiciones, la compañía y la voluntad han sido imparables. Hoy, después de muchos intentos sin éxito, he escalado mi primer 8c a vista. He hecho un sueño realidad y he aprendido una valiosa lección».

Díaz-Rullo ha dicho que Pengim Penjam es fácil para el grado. Esta vía parece ser idónea para escalarla al primer intento, ya que Edu Marín también la encadenó en 2012 en este estilo, convirtiéndose entonces en su cuarto 8c a vista.

8c y 8c+ a vista en España

Antes que Jorge, y además de Edu, habían conseguido alcanzar este grado a vista escaladores como Iker Pou, con Guiris Go Home, en Mallorca; Ramon Julián, con Suma0, en Cuenca, e Iron Man, en Rodellar; y Patxi Usobiaga, con Fish Eye 8c, en Oliana, entre otras.

Patxi y Ramonet también dieron un salto más, encadenando 8c+ a vista. Usobiaga fue el primero que lo consiguió en el mundo al tachar Bizi Euskaraz, en Etxauri (Navarra), en 2007. Ramonet lo hizo con The Crew, en Rifle (Colorado, Estados Unidos), en 2011.

Por otra parte, el primer escalador de la historia que realizó un 8c a vista fue Yuji Hirayama, que encadenó White Zombie, en la cueva de Baltzola (Euskadi), el 5 de octubre de 2004. Hirayama marcó el camino.

La Piedra Agermanat, una primera ascensión como bonus

Por si fuera poco, después de esta dosis de motivación, el madrileño ha conseguido el mismo día la primera ascensión de La Piedra Agermanat, para la que ha propuesto 9a/+. Esta línea es el resultado de combinar una travesía de boulder de 8B/+ con una vía de 8c.

Ahora Jorge volverá a centrarse en su proyecto principal, El Bon Combat 9b, en la Cova de l’Ocell.