Inicio Actualidad Dani Fuertes repite ‘Piztu da Piztia’ (160m 8b/+) en libre y en...

Dani Fuertes repite ‘Piztu da Piztia’ (160m 8b/+) en libre y en el día

Dani Fuertes en la Peña Montañesa
Roberto Larripa y Dani Fuertes en la cima de la Peña Montañesa. Foto / Col. Dani Fuertes

Dani Fuertes se ha hecho con la segunda ascensión en libre de Piztu da Piztia (160m 8b/+) en la Peña Montañesa, en Aínsa (Aragón). Además, es la primera vez que esta vía se encadena en libre y en el día. El primer ascensionista en libre, Iker Pou, dijo en su día que esta vía es «la Silbergeier del Pirineo».

Eneko César, Mikel Sáez y Arkaitz Yurrita abrieron la vía a finales de 2014. Piztu da Piztia (La Bestia ha Enfurecido) se abrió siguiendo una ética escricta: desde abajo, resolviendo todos los movimientos en libre (sin encadenar) y con el mínimo número de seguros fijos posibles. La línea cuenta con seis largos, con las máximas dificultades de 8b/+ en el L4, y nunca se baja del 7c. Para repetirla son necesarios dos juegos de friends, uno de microfriends y otro de fisureros.

La liberación corrió a cargo de Iker Pou, formando cordada con Eneko César, en abril de 2015. El pequeño de los Pou liberó todos los largos en dos días y encadenó el largo clave al flash.

Dani Fuertes y Roberto Larripa
Saboreando el encadenamiento. Foto / Col. Dani Fuertes

Dani Fuertes calma a la bestia 

Dani Fuertes es de sobras conocido en la escena de la escalada en España. En junio de 2017, con la primera ascensión de No Pain No Gain, en Rodellar, sumó su primera vía de 9a+. Ya acumulaba entonces una sólida experiencia en el 9a, con vías en su libreta como Supernowa, su primer noveno en 2009; Fabela pa la Enmienda, en 2014; o La Bongada, en 2016.

Con el rotpunkt de Piztu da Piztia se destapa un Dani que no conocíamos hasta ahora. Hablamos con el aragonés, que ha formado cordada en la vía con Roberto Larripa «Boby», poco después de la ascensión para que nos cuente todos los detalles.

¿Qué te motivó a probar en libre esta vía de la Peña Montañesa?

Arkaitz, uno de sus aperturistas, me había hablado de ella hace unos años. Me dijo que habían abierto una vía dura y de muchísima calidad en la Peña Montañesa. Desde entonces la tenía en mente. Este año, animado por mi buen amigo Roberto Larripa «Boby», que tenía muchas ganas de ir, decidimos ir para allí a ver si podíamos hacerla.

Reseña de la vía Piztu da Piztia

¿Era la primera vez que la escalabas?  

No. Hemos ido cinco días desde el pasado enero. Lo que pasa es que teníamos que empezar a escalar sobre las 11:30 y bajarnos sobre las 16. Por eso los primeros días no pudimos ir hasta arriba. Cosas de ser padres escaladores y fanáticos, ¡jaja!

¿Cómo fue el día del encadenamiento?

La verdad es que no empezó muy bien. La carretera estaba cortada y tuvimos que dar un rodeo, entrando muy tarde a la vía. Una vez allí las sensaciones fueron muy buenas y la temperatura era perfecta, cosa importante. Íbamos subiendo a buen ritmo y sin errores, hasta que en el cuarto largo, el 8b/+, a «Boby» le patinó un pie cuando ya había hecho lo duro, ¡¡joder!! Inmediatamente después yo encadené y seguimos para arriba. En el último paso del último largo (que estaba sucio debido a las lluvias) falle y caí, lo que me obligó a repetirlo. Sobre las 17:30 estábamos celebrándolo en la cima.

¿Qué tal se protege?

En general se protege bien, pero hay tramos donde de placas lisas donde no se puede meter nada y quedan alejes de hasta 8 metros más o menos.

Segunda en libre de la vía…

Que nosotros sepamos es la primera ascensión en libre y en el día. Iker Pou había liberado todos los largos pero en dos días diferentes. No conocemos de nadie más, pero podemos estar equivocados. Aunque es lo que menos me importa. Lo importante es la actividad que hemos hecho juntos y lo que nos ha aportado. ¡Es una vía fantástica!

¿Por qué la llaman la Silbergeier del Pirineo?

Supongo que por el estilo, la calidad de la roca y la dificultad. En todos estos aspectos deben de ser muy parecidas, aunque no lo puedo decir con certeza porque no he probado Silbergeier, pero ganas no me faltan.

No acostumbras a escalar vías de varios largos. ¿Tienes más proyectos en mente para el futuro?

Me gusta hacer vías de largos, pero nunca me había fijado una dura como objetivo.

¿Proyectos? Eso nunca me falta. Siempre estoy pensando en proyectos que hacer. Y de tapia, pues claro que tengo cosas en mente. Ya veremos…

Y en deportiva, ¿qué vías destacables has encadenado en los últimos meses? 

En los últimos meses no me he centrado en ninguna vía dura de deportiva. Estaba centrado en la Piztu y escalando más a vista, con algún 8b y un 8b+, Humildes pa Casa, aunque no se puede considerar a vista del todo porque ya conocía el primer tramo de 7c. Ahora es hora de centrarse en algún proyecto de dificultad que no sea de pisar tan pequeño, ¡jaja!