Inicio Empresas de escalada Cómo ayudar al sector de la escalada durante el COVID-19

Cómo ayudar al sector de la escalada durante el COVID-19

Sala de boulder Monobloc, en Reus
Monobloc es una de las decenas de salas que se han visto obligadas a cerrar debido a la crisis sanitaria. Foto / Pau Alonso

La industria de la escalada ha experimentado un crecimiento notable durante los últimos años. Las actividades al aire libre se han generalizado y popularizado, con los aspectos tanto positivos como negativos que esto conlleva, y la escalada indoor se ha convertido en uno de los deportes urbanos por excelencia. ¡La escalada está de moda!

A causa de la pandemia del coronavirus, el crecimiento de este sector (igual que muchos otros) se ha visto frenado bruscamente. Los rocódromos han tenido que cerrar sus puertas, y todo apunta a que cuando puedan volver a abrir las medidas para hacerlo serán restrictivas en un inicio; los productores de material han cerrado las fábricas; los medios de comunicación especializados han perdido anunciantes; los fisioterapeutas no pueden tratar de forma habitual a sus pacientes; los fotógrafos no pueden realizar las sesiones que tenían planificadas; las tiendas físicas han bajado la persiana; y un largo etcétera. Empresas grandes, pequeñas, autónomos, … cada profesional del sector tiene una historia que contar.

Lo primero que podemos hacer todos para frenar esta crisis es quedarnos en casa, contribuyendo así a que el virus no se propague más. Esta simple medida favorecerá también a que todo pueda volver lo antes posible a la normalidad, y tanto la industria de la escalada, como el resto, se recuperen de forma óptima.

Además, te proponemos diversas acciones que pueden contribuir a mantener el sector de la escalada mientras dure esta crisis sanitaria.

Rocódromo en casa
Si vas a entrenar en casa, mejor que te aconseje un profesional. Foto / Liam Wynn

Mantén el pago de la cuota de socio de tu rocódromo

Si tu situación económica lo permite, ¿por qué no mantener la cuota de socio de tu rocódromo aunque haya cerrado? Una mensualidad, dos, quizás tres… Tampoco es tanto, ¿no? De acciones como esta puede depender que tu lugar de entrenamiento favorito, donde además te encuentras con amigos y conoces gente nueva, siga abierto una vez superada esta crisis. También puedes regalar un bono de varias sesiones o un bautizo de escalada. Incluso pagar el año entero si aún no lo has hecho.

Los gastos mensuales que tiene que soportar una sala de escalada son múltiples. Alquiler (o pago de una cuota hipotecaria), suministros, mantenimiento, administración, y como no, las nóminas de los que allí trabajan. Más de dos meses con la instalación cerrada pueden suponer una situación económica crítica y difícil de remontar.

Lanza una campaña de micromecenazgo o de donaciones

¿Has visto qué han hecho el periodista Albert Jorquera, el fotógrafo Jordi Saragossa y Kilian Jornet junto a otros corredores profesionales? La campaña que han lanzado bajo el lema #YoCorroenCasa ha recaudado casi 83.000€ para la lucha contra el coronavirus y ha dado una gran visibilidad y valor a los profesionales del sector del trail running que la han organizado. Quizás el colectivo escalador podría hacer algo así también…

También puedes liderar una campaña de donación para apoyar a los equipadores autónomos que han visto parada su actividad de un día para otro. En Alemania ha dado resultado.

Salida guiada de escalada en familia
¿Por qué no reservar una salida guiada en familia? Foto / Esteban Lahoz

Reserva una salida con un guía de montaña con fecha a concretar

¿Tenías una salida reservada con un guía de montaña y la has cancelado? Cuando todo esto pase, las montañas, las paredes, las bloques, … seguirán estando ahí. Mantén la salida o reserva una y deja abierta la fecha para realizar la actividad.

Un buen plan para realizar en familia, con tu pareja o amigos. También un buen regalo de cumpleaños, por ejemplo.

Compra online en las tiendas locales

Las compras online se han disparado desde que se inició el confinamiento decretado por el estado de alarma. Supermercados y grandes plataformas como Amazon han visto incrementados sus pedidos en línea de forma exponencial, por ejemplo.

Los accesorios para entrenar en casa son unos de los productos más vendidos online ahora. ¿Puedes comprar, por ejemplo, una tabla multipresa a través del servicio online de tu tienda de escalada preferida? Mejor que hacerlo en Amazon, ¿no crees?

No sabías de donde sacar el tiempo para leer ese libro sobre la historia de tu escaladora favorita. Si tu librería habitual tiene tienda online, ya sabes…

Regletas de San Power
Móntate un rincón fanático en casa para entrenar. Foto / Col. San Power

Construye un rincón para entrenar en casa

Si eres uno de los afortunados en tener en casa un espacio para construir un campus, un pequeño plafón, una estación de multipresa y otros accesorios, etc, puedes comprar los materiales que necesites a través de las empresas locales. Empresas distribuidoras de presas de escalada, fabricantes de accesorios de entrenamiento de madera, … Las opciones son múltiples

Déjate aconsejar por un entrenador o fisioterapeuta

Los vídeos tutoriales de sobre entrenamiento, estiramientos, yoga, pilates, meditación, … han inundado las redes sociales a causa del confinamiento. La cantidad de información disponible es exagerada, aunque no siempre de buena calidad y fiable. ¿Todos los que comparten estos vídeos son entrenadores o fisioterapeutas profesionales?

Está muy bien entrenar en casa y mantener la forma. Desde aquí lo promovimos con una rutina de entrenamiento propuesta por Kymy de la Peña o una de salud postural dirigida por Pablo Scorza, pero no es suficiente. Si quieres hacer bien las cosas contacta con los profesionales y realiza consultas online o solicita un plan de entrenamiento personalizado. También puedes adaptar el entrenamiento que estabas realizando en el rocódromo y que puedes mantener de una forma u otra en casa. Tu entrenador lo agradecerá.