23 de junio de 2024

En el macizo de Vercors

Cédric Lachat encadena ‘Fantasia’ y propone 9b

El suizo encadena su vía más dura a los 38 años. Serán los repetidores los que deberán confirmar la dificultad de 'Fantasia', una línea de 40 metros de pura resistencia

Cedric Lachat escalando Fantasia
'Fantasia' es el primer 9b que encadena Cédric Lachat. Foto / Simon Destombes
 

Cédric Lachat ha realizado la primera ascensión de Fantasia, en el macizo de Vercors (Francia). El suizo ha propuesto una dificultad de 9b para la vía, la más dura de su trayectoria en caso de que se acabe consolidando ese grado. «La primera vez que la probé pensé que era demasiado dura para mí. Por ese motivó decidí centrarme en el resto de vías duras del mismo sector, que encadené. Con todo hecho empecé a dedicarle tiempo y esfuerzo a Fantasia y finalmente he podido hacerla. Tengo curiosidad por conocer la opinión de otros escaladores sobre la dificultad de la vía», ha comentado Lachat.

Sobre el estilo de Fantasia, equipada por Romain Gendey, el suizo ha explicado que se trata de «una vía de 40 metros de pura resistencia. Primero tienes una sección de 8b+ antes de afrontar lo más duro de toda la línea».

Cédric tiene 38 años y buscaba el 9b desde hace tiempo. Lo intentó con Eagle-4, en Saint-Léger-du-Ventoux (Francia), y también estuvo trabajando con insistencia durante una temporada Mamichula, en Oliana. Finalmente ha sido un proyecto cerca de su casa el que la ha permitido cumplir con su objetivo.

Entre las grandes paredes y la escalada deportiva

Cédric Lachat siempre se ha movido entre las grandes paredes y la escalada deportiva, intentando llevar la máxima dificultad a las vías de varios largos. En su historial como escalador de pared se encuentran importantes ascensiones como las de Wogü (350m 8c), en el macizo del Rätikon (Suiza); Fly (550m 8c), en el Staldenfluh (Valle de Lauterbrunnen, Suiza); u Orbayu (500m 8c), en el Picu Urriellu.

Como escalador deportivo su lista de vías es realmente valiosa también. Tiene en su haber joyas como Supercrackinette 9a+, en Saint-Léger (Francia); La Rambla 9a+, en Siurana; o Joe Mama 9a+ y Pachamama 9a+, en Oliana.

Fantasia ha sido la última incorporación a la libreta de Cédric, uno de los mejores escaladores europeos contemporáneos.

Noticias relacionadas