Copa de Europa de Velocidad 2022

Carla Martínez, primera medalla de oro en una competición internacional de velocidad

La velocista catalana empezó a entrenar la velocidad hace poco más de un año y su progresión ha sido espectacular. Esta temporada ya suma una medalla de plata y la última, de oro, en Hamburgo, en la Copa de Europa de Velocidad
Redacción
COMPARTE EN:
Carla Martínez escaladora velocidad
Carla Martínez en su debut en una Copa del Mundo de Velocidad, en Villars (Suiza). Foto / Lena Drapella

Carla Martínez ha ganado su primera medalla de oro en una competición internacional de velocidad en la penúltima prueba de la Copa de Europa de Velocidad 2022, disputada en Hamburgo (Alemania), el 25 de septiembre. La atleta catalana empezó a entrenar esta modalidad hace tan solo un año y su progresión ha sido fulgurante.

El pasado mes de junio Martínez debutó a nivel internacional y… subió al podio. Fue en Innsbruck (Austria), donde se colgó la medalla de plata. La final la disputó contra Leslie Romero, compañera en la Selección Española de Velocidad.

El entrenador de Carla, Isaac Estévez, recuerda el día exacto que empezó a entrenarla: «Fue el 20 de septiembre del año pasado. Estaba con Chris escalando en Sharma Climbing Gavà y me fijé en una chica que estaba entrenando en el muro de velocidad. Fui a presentarme y le pregunté si quería entrenar conmigo un día a la semana, para ver cómo evolucionaba. Desde ese mismo día y hasta diciembre la progresión fue increíble. Carla tenía unas ganas y una predisposición que pocas veces había visto. Fui técnico de la Selección Española de Velocidad durante dos años y no había visto nada comparable a su motivación. Carla tiene talento para esta disciplina».

A principios de este año, la velocista de Pallejà, formada en las filas del equipo de competición CCT21, fue la primera mujer española que corría en el muro de velocidad en tiempos dentro del segmento de los 7 segundos. Leslie Romero, venezolana de origen, también lo había conseguido, pero fue antes de contar con la nacionalidad española.

Carla empezó a entrenar la velocidad en un pequeño muro que Francesc Prat, responsable del club CCT21, consiguió que se instalara en el rocódromo La Reunió gracias a una beca otorgada por una empresa privada. «Sabíamos que tenía potencial», explica Prat.

«David Macià se fijó en Carla cuando empezó a conseguir estas marcas tan destacadas y la seleccionó para competir en Innsbruck, donde fue plata. La medalla de oro ha llegado en una prueba en la que Carla ha corrido en los 7 segundos en todas las rondas. Ha sido la única con esos tiempos en Hamburgo», recalca Estévez.

En la final de Hamburgo ha ganado a la ucraniana Alina Shchyharieva, marcando un excelente tiempo de 7.73 segundos. La tercera plaza en la prueba alemana ha sido para Laura Stöckler, que ha ganado en la small final a la ucraniana Daria Tkachova. María Laborda ha caído eliminada en cuartos de final frente a Shchyharieva.

Entre los hombres también han competido dos españoles: Alejandro Rivas y Alejo Bernabé. Rivas caído en cuartos de final frente a Matteo Zurloni y Bernabé ha sido eliminado en la misma ronda por Alessandro Cingari.

La Selección Española de Velocidad nació en 2019. Fue una apuesta decidida de David Macià,con la mirada puesta en el formato olímpico combinado que se vería en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y que acabó dando la medalla de oro a Alberto Ginés. Desde entonces nos hemos acostumbrado a ver velocistas españoles en los podios, han llegado los resultados. ¿Quién podía imaginarlo para una disciplina tradicionalmente dominada por los países asiáticos y de la Europa del este?

A falta de una prueba de la Copa de Europa de Velocidad para cerrar la temporada, que se disputará en Laval (Francia), los días 21 y 22 de octubre, Carla Martínez tiene opciones de estar en el podio final. «Cuando empecé a entrenar con Isaac no hacía menos de 11 segundos y solo estaba enfocada en las pruebas nacionales. Cuando conseguí bajar los tiempos me convocaron para competir en alguna prueba a nivel internacional. Estoy muy contenta por haber tenido esa oportunidad y también por la progresión que he experimentado en un plazo tan corto. No esperaba un oro en Hamburgo. Disfruté en cada una de las rondas y las marcas fueron buenas. De cara a la temporada que viene espero poder competir de nuevo en el circuito internacional», explica Carla.

Carla Martínez escaladora velocidad
Carla Martínez, orgullosa de sus medallas, junto a Isaac Estévez, su entrenador. Foto / Col. Sharma Climbing
Redacción
Leslie Romero, Carla Martínez y Erik Noya suben al podio en Innsbruck
Sigue leyendo
E9 Planet
Camiseta Kiss the Mountain
Rock Empire