Estreno en libre en El Capitan

Brittany Goris escala en libre ‘Salathé Wall’ 5.13b (8a)

La norteamericana cumple un sueño en su carrera como escaladora y se estrena en El Capitan en libre con 'Salathé Wall', una vía de más de 900 metros, 35 largos y dificultades de hasta 8a
Redacción
COMPARTE EN:
Brittany Goris en Salathé Wall
Brittany Goris en libre en 'Salathé Wall', en El Capitan. Foto / Garet Bleir

Brittany Goris ha cumplido uno de sus objetivos vitales tras escalar en libre Salathé Wall 5.13b (8a), en El Capitan, en Yosemite (California). La norteamericana ha invertido cinco días para encadenar los 35 largos que conforman una de las grandes clásicas del valle. Empezó a trabajar la vía hace un mes, cuando se descolgó por arriba por primera vez para trabajar las secciones clave del headwall.

“Quería escalar Salathé Wall por varias razones, la principal de las cuales era su increíble historia como la primera vía en libre de El Cap. Muchos de los días que pasé probando la vía fueron en completa soledad, aunque nunca me sentí realmente sola porque podía imaginar a Royal Robbins, Tom Frost y Chuck Pratt en la primera ascensión; o a Todd Skinner y Paul Piana en su misión por escalarla en libre, compartiendo la pared conmigo. Incluso me imaginaba escuchando al mismo John Salathé martilleando en alguna nueva vía por el valle. Ser capaz de añadir mi propio capítulo a esta historia tan rica es un sueño hecho realidad”, ha comentado Goris.

Goris empezó 2021 con fuerza al apuntarse la primera femenina de East Coast Fist Bump 5.14a (8b+), en Sedona (Arizona). Aprovechando un gran momento de su trayectoria como escaladora no ha dejado pasar la oportunidad de estrenarse en El Capitan con una remarcable ascensión en libre.

Cronología de Salathé Wall en libre

1961. Primera ascension de Salathé Wall a cargo de Royal Robbins, Tom Frost y Chuck Pratt.

1975. Jim Bridwell, John Long, Kevin Worrall, Mike Graham, John Bachar y Ron Kauk escalan en libre los 10 primeros largos de Salathé Wall, conocidos como Freeblast 5.11b (6c/+).Ésta última ya se considera una vía por sí misma en la época.

1988. Todd Skinner y Paul Piana liberan Salathé Wall. La suya es la primera escalada en libre en El Capitan. Estuvieron 30 días trabajando la vía y 9 días para encadenarla en libre.

1995. Alex Huber realiza la segunda ascensión en libre y la primera individual, liderando todos los largos. El año siguiente, su hermano Thomas hace la tercera en el mismo estilo.

1997. Yuji Hirayama firma la cuarta ascensión de Salathé Wall en libre. Fue un intento a vista y solo cayó cuatro veces.

2002. Tommy Caldwell consigue la primera en libre en el día. Ascensión en menos de 21 horas.

2005. Steph Davis, primera mujer en escalar en libre Salathé Wall.

2011. Mayan Smith-Gobat sigue los pasos de Steph Davis y se convierte en la segunda mujer que la escala en libre.

2017. Hazel Findlay escalada Salathé Wall en libre. La británica cuenta con tres ascensiones más en libre en El Capitan: Pre-Muir WallGolden Gate Freerider.

2018. Intento a vista por parte de Adam Ondra, cayendo en el primer largo duro del headwall.

2021. Brittany Goris se suma a la lista de ascensionistas en libre de Salathé Wall.

Redacción
CAMP
‘Salathé Wall’, en libre y a vista en El Capitan
Sigue leyendo
Brittany Goris, primera femenina de ‘East Coast Fist Bump’ 5.14a (8b+)
Sigue leyendo
Brittany Goris en la primera ascensión femenina de ‘Stingray’ 5.13d (8b)
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España