Inicio Reportajes ‘Salathé Wall’, en libre y a vista en El Capitan

‘Salathé Wall’, en libre y a vista en El Capitan

Compartir
Alex Huber en Salathé Wall, en 1995
Alex Huber liberando 'Salathé Wall', en 1995. Foto / Heinz Zak

El intento de escalar a vista Salathé Wall 5.13b (8a), en El Capitan, por parte de Adam Ondra, nos hace retroceder en el tiempo, buscando los antecedentes de la escalada en este estilo en el big wall más popular del mundo.

El objetivo de Adam Ondra de escalar a vista una vía en El Capitan no es algo nuevo. Muchos han tenido las mismas intenciones que el checo, pero todos han fallado en el intento. El imponente muro de El Cap pone en su sitio hasta a los mejores escaladores del mundo.

Ueli Steck estuvo cerca de conseguir la primera escalada a vista en El Capitan en 2009. En la vía Golden Gate 5.13b (8a), cayó una sola vez, en un movimiento mojado de 5.11. Cinco años más tarde, en 2014, llegó el flash de la mano de Pete Whittaker en Freerider 5.13a (7c+). Una vía que ya había visto otra ascensión en ese estilo a cargo del búlgaro Ivo Ninov, en 2005.

topo Salathé Wall

Adam Ondra llegó al Valle de Yosemite por vez primera en 2016, donde se hizo con la segunda ascensión de Dawn Wall, en tan solo ocho jornadas. Unos días antes había intentado The Nose a vista, fallando en los largos clave, Changing Corners y The Great Roof. Este par de vías fueron las primeras experiencias del checo en una gran pared.

Dentro de la historia de la escalada en libre en El Capitan, y eventualmente a vista, los 35 largos de Salathé Wall han sido claves.

Cronología de Salathé Wall en libre

1961. Primera ascension de Salathé Wall a cargo de Royal Robbins, Tom Frost y Chuck Pratt.

1975. Jim Bridwell, John Long, Kevin Worrall, Mike Graham, John Bachar y Ron Kauk escalan en libre los 10 primeros largos de Salathé Wall, conocidos como Freeblast 5.11b (6c/+).Ésta última ya se considera una vía por sí misma en la época.

1988. Todd Skinner y Paul Piana liberan Salathé Wall. La suya es la primera escalada en libre en El Capitan. Estuvieron 30 días trabajando la vía y 9 días para encadenarla en libre.

1995. Alex Huber realiza la segunda ascensión en libre y la primera individual, liderando todos los largos. El año siguiente, su hermano Thomas hace la tercera en el mismo estilo.

1997. Yuji Hirayama firma la cuarta ascensión de Salathé Wall en libre. Fue un intento a vista y solo cayó cuatro veces.

2002. Tommy Caldwell consigue la primera en libre en el día. Ascensión en menos de 21 horas.

2005. Steph Davis, primera mujer en escalar en libre Salathé Wall.

2018. Intento a vista por parte de Adam Ondra, cayendo en el primer largo duro del headwall.

(Fuente de la cronología: Rock & Ice #252)