noticias escalada Juegos Olímpicos Tokio 2020
En Vorarlberg

Barbara Zangerl, de nuevo 9a con ‘Sprengstoff’

La austriaca sigue los pasos de Jacopo Larcher y consigue la primera repetición de una línea equipada por Beat Kammerlander hace más de 25 años. Es su segunda vía de 9a encadenada.
Redacción
COMPARTE EN:
Babara Zangerl escalando en Vorarlberg
Barbara Zangerl suma su segunda vía de noveno grado con 'Sprengstoff'. Foto / Jacopo Larcher

Barbara Zangerl se ha apuntado la primera repetición de Sprengstoff 9a, en Vorarlberg (Austria). Su compañero, Jacopo Larcher, realizó la primera de esta línea en noviembre de 2020, cerrando así un proyecto que había equipado Beat Kammerlander hace más de 25 años y que varios escaladores habían probado de forma intermitente durante todo este tiempo.

Lorünser Projekt fue el nombre de Sprengstoff  hasta que Larcher pudo encadenar por fin la vía. Inmediatamente después de su ascensión Babsi empezó a probarla, aunque ha reconocido que “al principio pensé que esta línea estaba por encima de mis posibilidades. Me llevó algo de tiempo encontrar la motivación para empezar desde cero e invertir toda mi energía e imaginación en encontrar la forma de resolver este rompecabezas”.

Sprengstoff es la segunda vía de 9a que encadena la escaladora austriaca, que se estrenó en el noveno grado con Speed Intégrale, en Voralpsee (Suiza). Curiosamente, Speed Intégrale, en su versión original de 8c+, sin la extensión que le da el 9a, también lleva la firma de Beat Kammerlander.

Zangerl ya contaba también con otras vías deportivas que rondan el noveno grado, como Instructor 8c+/9a, localizada en la misma zona que Sprengstoff, o Everything is Karate 8c+/9a, en Bishop (California, USA), donde hizo doblete con Jacopo.

Este proyecto ha obligado a Barbara Zangerl a dar lo mejor de sí misma: “Al final del día, lo mejor de un proyecto como este es que te despiertas cada día con la motivación alta. Tenía muchas ganas de llegar e darle tan duro como pudiera para encontrar la perfección en cada movimiento. Probablemente es la vía más dura y uno de los mejores largos por sí mismo que he escalado”.

Redacción
CAMP
Barbara Zangerl en ‘Speed Intégrale’ 9a
Sigue leyendo
Babsi Zangerl, la mejor escaladora del mundo
Sigue leyendo
Barbara Zangerl, primera ascensión femenina de la fisura ‘Greenspit’
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España