La austriaca sigue los pasos de Jacopo Larcher y consigue la primera repetición de una línea equipada por Beat Kammerlander hace más de 25 años. Es su segunda vía de 9a encadenada.
Barbara Zangerl suma su segunda vía de noveno grado con 'Sprengstoff'. Foto / Jacopo Larcher
Barbara Zangerl se ha apuntado la primera repetición de Sprengstoff 9a, en Vorarlberg (Austria). Su compañero, Jacopo Larcher, realizó la primera de esta línea en noviembre de 2020, cerrando así un proyecto que había equipado Beat Kammerlander hace más de 25 años y que varios escaladores habían probado de forma intermitente durante todo este tiempo.
Lorünser Projekt fue el nombre de Sprengstoff hasta que Larcher pudo encadenar por fin la vía. Inmediatamente después de su ascensión Babsi empezó a probarla, aunque ha reconocido que «al principio pensé que esta línea estaba por encima de mis posibilidades. Me llevó algo de tiempo encontrar la motivación para empezar desde cero e invertir toda mi energía e imaginación en encontrar la forma de resolver este rompecabezas».
Sprengstoff es la segunda vía de 9a que encadena la escaladora austriaca, que se estrenó en el noveno grado con Speed Intégrale, en Voralpsee (Suiza). Curiosamente, Speed Intégrale, en su versión original de 8c+, sin la extensión que le da el 9a, también lleva la firma de Beat Kammerlander.
Zangerl ya contaba también con otras vías deportivas que rondan el noveno grado, como Instructor 8c+/9a, localizada en la misma zona que Sprengstoff, o Everything is Karate 8c+/9a, en Bishop (California, USA), donde hizo doblete con Jacopo.
Este proyecto ha obligado a Barbara Zangerl a dar lo mejor de sí misma: «Al final del día, lo mejor de un proyecto como este es que te despiertas cada día con la motivación alta. Tenía muchas ganas de llegar e darle tan duro como pudiera para encontrar la perfección en cada movimiento. Probablemente es la vía más dura y uno de los mejores largos por sí mismo que he escalado”.
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.