Inicio Actualidad ‘Baba Yaga’ 9a, la nueva joya de Giuliano Cameroni

‘Baba Yaga’ 9a, la nueva joya de Giuliano Cameroni

Giuliano Cameroni escalando Baba Yaga
Giuliano Cameroni en la primera ascensión de 'Baba Yaga' 9a. Foto / Stefan Kürzi

Giuliano Cameroni tiene un excelente terreno de juego en su propia casa, en Suiza. Allí ha firmado durante los últimos años un buen número de primeras ascensiones, sobre todo enfocadas en el boulder. Suyas son líneas en el país helvético como Power of Now 8C, en Magic Wood; Poison the Well 8C+, en Brione; o REM 8C+, en Cresciano.

El suizo de 23 años no acostumbra a prodigarse mucho en la escalada deportiva, pero cuando lo hace es para dejar huella. La última de sus creaciones se llama Baba Yaga, en Val Bavona. Cameroni ha dicho que «posiblemente es mi mejor primera ascensión hasta la fecha».

La línea la limpió y equipó hace unos meses y, en total, ponerle el primer punto rojo le ha llevado cinco días de trabajo. «Es uno de los bloques de roca más bonitos que he visto nunca. Una línea de sueño que transcurre por una arista desplomada durante 10 metros y que finaliza con una sección que tiene truco, aunque es fácil. Se encuentra 200 metros más allá de Heritage«, ha comentado Giuliano para una vía en la que ha propuesto una dificultad de 9a.

Giuliano Cameroni en 'Mojo Rising'
Entorno idílico para ‘Mojo Rising’ 8c+, en Val Bavona. Foto / Cameron Maier

Baba Yaga podría formar parte de una trilogía que completarían otras dos de sus primeras y estéticas ascensiones con cuerda. Una es Simple Man 8c, un espectacular filo cortado a cuchillo; y la otra se llama Mojo Rising 8c+, localizada en un entorno privilegiado. Igual que Baba Yaga, se encuentran en Val Bavona. Incluso se podría sumar una cuarta, Father and Son 8c.

Esta nueva primera ascensión de Giuliano Cameroni es un ejemplo más de la imaginación a la que están recurriendo la mayoría de escaladores profesionales alrededor del mundo para poder seguir escalando al máximo nivel sin salir de sus países. Jernej Kruder, Vadim Timonov, Seb Bouin o Carlo Traversi, con la ya clásica Empath 5.15a (9a+), son otros que han hecho de las suyas en sus respectivos territorios.