17 de julio de 2024

Una campaña fructífera

Álex Garriga encadena ‘El Maquinista’, su última realización en Montanejos

Ahora sí, Garriga da por finalizada su temporada en la escuela castellonense con el rotpunkt de una de las líneas más emblemáticas del lugar

Alex Garriga en Montanejos
Álex Garriga ha protagonizado una fructífera temporada en Montanejos. Foto / Col. Álex Garriga
 

Álex Garriga ha clausurado su temporada de escalada en Montanejos con el encadenamiento de El Maquinista. «Tras bastantes intentos, he podido hacerla en el último día del viaje, con buena condición, tras unos días bastantes calurosos», ha comentado Garriga.

El Maquinista se encuentra en el sector Pilas Alcalinas, en el mismo que la popular El Gran Bellanco. A pesar de eso, desde que Pedro Pons y Nuria Martí equiparon la línea hace dos décadas pocos se habían motivado a probarla de forma seria. El punto de inflexión lo marcó Adam Ondra, quien acabó firmando la primera ascensión en noviembre de 2023. Nadie mejor que el checo para volver a poner en el radar tanto la vía como Montanejos, una escuela que durante los últimos tiempos, gracias a un grupo de escaladores locales, ha visto como se reequipaban muchos de sus sectores y se inauguraban otros nuevos.

Ondra propuso una dificultad de 9a+/b para El Maquinista, grado que dejó abierto Jonatan Flor, primer repetidor de la vía, en abril de este año. Álex, que acostumbra a ser bastante exigente y honesto a la hora de anotarse sus ascensiones, ha preferido el 9a+ para la que ha sido la tercera ascensión de El Maquinista: «En mi opinión se ajustaría mejor a ese grado, comparándola con las demás vías de la escuela».

Una temporada en Montanejos

No podía acabar mejor la temporada para Álex Garriga en Montanejos. A escasos días para que empiece el verano, el de Cuenca se va de allí con una extensa lista de vías duras, entre las que destacan El Trabucazo 9a, El Manco extensión 8c+, Ceguera Permanente 8c+/9a, Okachi 9a+ y ahora El Maquinista.

Cuando Álex encadenó Okachi a finales de mayo dimos por supuesto que así finalizaría su campaña en la escuela castellonense, aunque para sorpresa de todos con El Maquinista ha rizado el rizo.

Noticias relacionadas