Campeonato de Europa de Escalada 2022

Aleksandra Miroslaw y Danyil Boldyrev, campeones de Europa en velocidad

Erik Noya acaba cuarto y se le escapan las medallas por pocas décimas de segundo. Boldyrev revalida el título de campeón de Europa y Miroslaw manda entre la escuadra polaca
Redacción
COMPARTE EN:
Escaladoras de velocidad de Polonia
Dominio absoluto de las velocistas polacas en Múnich. Foto / IFSC

Turno para la velocidad en el Campeonato de Europa de Escalada 2022, que se disputa en Múnich (Alemania), entre los días 11 y 18 de agosto. Después de conocer a los campeones continentales en las modalidades de boulder y dificultad, los especialistas en velocidad han sido los últimos en entrar en competición en la ciudad alemana.

Un total de 39 atletas han participado en esta disciplina. 21 lo han hecho en la categoría masculina y 18 en la femenina. España ha contado con la representación de cuatro velocistas: Erik Noya, Alejandro Rivas, Carla Martínez y María Laborda.

Danyil Boldyrev revalida el título

Erik Noya ha marcado el mejor tiempo en la clasificatoria, 5,64 segundos, y ha pasado como primer clasificado a la final. Esta marca hacía presagiar un buen resultado para Noya en una final donde sus rivales no se lo han puesto nada fácil. Por otra parte, Alejandro Rivas se ha quedado a pocas centésimas de entrar en los octavos de final, acabando en la posición 17.

Por un lado del cuadro de los cruces finales Noya avanzaba después de ganar a Jan Kriz, en los octavos, y a Alessandro Boulos, en los cuartos. Por el otro Danyil Boldyrev también ha ido eliminando rivales con facilidad. Podía repetirse una final como la que se vivió en el Campeonato del Mundo de Moscú en 2021, donde el ucraniano se impuso al español.

Desafortunadamente Erik no ha podido superar a Marcin Dzienski en la semifinal, en una carrera muy igualada, donde ninguno de los dos velocistas ha cometido errores. El polaco simplemente ha sido más rápido, con un tiempo de 5.45 segundos frente a 5.51.

Dzcienski ha sido quien se ha enfrentado Boldyrev en la final. Los dos han salido muy igualados, pero Boldyrev ha cometido un error que Dzienski no ha sabido aprovechar, imponiéndose finalmente el ucraniano, que ha revalidado así el título de campeón de Europa que consiguió en Moscú en 2020.

Noya se ha medido frente a Guillaume Moro en la small final. En una carrera impecable, el francés ha sido más rápido que Eric, arrebatándole la medalla de bronce. Poco se puede reprochar en este campeonato a Erik Noya, que sin cometer errores y siendo el más rápido en la fase clasificatoria, simplemente se ha cruzado con dos atletas que en Múnich han sido mejores.

Clasificación final masculina

1. Danyil Boldyrev (UKR)
2. Marcin Dzienski (POL)
3. Guillaume Moro (FRA)
4. Erik Noya (ESP)

17. Alejandro Rivas (ESP)

Erik Noya compitiendo en Múnich
Impecable Erik Noya, competitivo desde la primera carrera hasta la última. Foto / IFSC

Aleksandra Miroslaw lidera un podio dominado por Polonia

No han tenido suerte Carla Martínez y María Laborda en Múnich. Las dos españolas llegaban en un buen momento de la temporada y las opciones de estar en la final femenina eran reales. La mala suerte ha caído sobre ambas velocistas, que en la ronda clasificatoria han marcado unos tiempos muy por encima de sus mejores registros. Entraban 16 atletas de las 18 que competían, y Carla y María han finalizado la 17 y 18, respectivamente.

La final femenina de velocidad del campeonato europeo han tenido a un solo país como principal protagonista: Polonia. Aleksandra Miroslaw, que ostenta el récord del mundo en velocidad, ha sido la mejor en todos los sentidos. Poco han podido hacer sus compañeras de equipo, las hermanas Aleksandra y Natalia Kalucka, que se han medido en semifinales, y Patrycja Chudziak.

Aleksandra Miroslaw se ha impuesto en la final a Aleksandra Kalucka, después de haber marcado en las rondas previas tiempos cercanos al actual récord del mundo femenino en velocidad. La tercera plaza ha sido para Natalia Kalucka, que en la small final ha vencido a Chudziak.

Clasificación final femenina

1. Aleksandra Miroslaw (POL)
2. Aleksandra Kalucka (POL)
3. Natalia Kalucka (POL)
4. Patrycja Chudziak (POL)

17. Carla Martínez (ESP)
18. María Laborda (ESP)

Redacción
Adam Ondra, campéon de Europa en dificultad. Bronce para Alberto Ginés
Sigue leyendo
Janja Garnbret, oro en boulder y doblete en el Campeonato de Europa de Escalada
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
Rocódromo Blocat Centelles