21 de noviembre de 2024

En Montanejos

Adam Ondra encadena ‘El Gran Bellanco’ 8c+/9a a vista

Sin margen para el más mínimo error, el checo ejecuta una ascensión perfecta en 'El Gran Bellanco' para apuntarse su primer 9a a vista de 2023. Los locales de Montanejos han celebrado efusivamente el encadenamiento de Ondra

Adam Ondra en Montanejos
Adam Ondra celebra el encadenamiento a vista de 'El Gran Bellanco', en Montanejos. Foto / Petr Chodura
 

Adam Ondra ha encadenado El Gran Bellanco a vista. Localizada en la escuela de Montanejos (Castellón), es la vía más emblemática del sector Pilas Alcalinas. Cristina González y Joaquín Lechuga equiparon la vía en 1997 y fue reequipada posteriormente por Nuria Martí y Pedro Pons. Precisamente, Pons firmó la primera ascensión en 2003. La primera repetición se hizo esperar seis años y llegó de la mano de Ramon Julián.

Considerada 9a por muchos, Ondra se ha anotado El Gran Bellanco como 8c+/9a. Alex Garriga, que encadenó la vía en julio de 2021 también coincidiría con la opinión del checo.

«Estoy muy contento por haber escalado a vista esta vía. La tenía en mente desde hacía bastante tiempo. La ejecución ha sido perfecta y no he cometido ningún error. Pasar la cuerda por la cadena con éxito ha sido fantástico, así como ver a los locales de Montanejos emocionados por este encadenamiento», ha comentado Adam, que ha anunciado la publicación de la ascensión próximamente en su canal de YouTube.

El Gran Bellanco es el primer 9a que Adam Ondra encadena a vista en 2023. A Ondra siempre le ha gustado reservarse vías de 9a para intentarlas a vista cuando tiene la ocasión. Él mismo ha explicado en más de una vez que es importante escoger el momento adecuado para realizar estos intentos ya que la oportunidad es única e irrepetible. El más mínimo error te acaba arruinando el intento a vista…

Ondra se encuentra en uno de sus mejores momentos de forma de los últimos años, según ha reconocido en una reciente entrevista. Quizá no lo demostró en el preolímpico de Laval, donde acabó cuarto, pero venía de encadenar al flash Peščena Ura 9a, en Sopota (Eslovenia), y en septiembre propuso 9b para B je to!, en Paklenica (Croacia). El a vista en El Gran Bellanco no ha hecho más que certificar que sí, que Adam Ondra está on fire.

 

La crónica local del encadenamiento de Adam Ondra se puede leer en Destino Climbing.

Noticias relacionadas