26 de octubre de 2025

En Rodellar

Ana Belén Argudo encadena ‘Gioconda’ 9a

La madrileña suma su quinta vía de noveno grado. Recientemente también ha encadenado 'Ursus' 8c+, en la cara sur de la Serra de Montsant

Ana Belén Argudo escalando en Rodellar
Ana Belén Argudo surcando el inmenso techo del Museo, en Rodellar. Foto / Jaume Cebolla
 

Ana Belén Argudo se ha hecho con la primera ascensión femenina de Gioconda 9a, en Rodellar. Equipada por José Luis Palao «Primo» y Omar, fue la primera vía del techo del Museo. El propio «Primo» abrió la lista de ascensiones de este 9a, una línea de 45 metros, con una reunión intermedia hasta donde es 8c, para seguir luego hasta la segunda, donde alcanza el noveno grado.

El Museo cuenta con más de 20 vías por encima del 8c+ y Ana Belén es la segunda mujer que le pone un punto rojo en el sector a alguno de sus novenos. Anak Verhoeven abrió el camino en septiembre de 2022, cuando encadenó Las Meninas R1 9a/+. Potseriormente, la belga también se anotó en la misma cueva Menina Sixtina 8c+/9a.

Repoker de novenos

Gioconda ha sido la vía con la que Ana Belén Argudo ha llegado a los cinco novenos encadenados. Para anunciar el rotpunkt de este último ha compartido una interesante reflexión en su perfil de Instagram:

«Una de las cosas que tengo cada vez más claras es que quiero estar presente y disfrutar de todo lo que hago. Hoy en día vivimos con prisa, queremos los resultados ya, lo más rápido posible, y en realidad lo que verdaderamente merece la pena lleva mucho más tiempo de lo que podemos llegar a imaginar. En la cabeza siempre parece muy simple, pero cuando lo llevas a la práctica surgen contratiempos. Por eso mismo tenemos que disfrutar del proceso. Tenemos que encontrar nuestro propio camino, ese que nos llena de verdad, ese que nos sale del corazón, y olvidarnos de lo que la gente quiere y opina.

Para mí, no hay nada más inspirador que ser auténtico y seguir tu instinto. Hay que dejar el resultado a un lado y dar lo mejor de nosotros cada día, porque eso es lo único que podemos controlar. Y el resultado llegará, pero cuando tenga que llegar, no cuando nosotros lo planifiquemos.

En redes sociales normalmente solo se ve una parte de la historia: el encadenamiento, el número, el «éxito». Pero lo que no se ve es la otra cara de la moneda, el precio a pagar para llegar ahí. Y estoy segura de que se pueden hacer las cosas bien, con salud, con tiempo y con amor, sin caer en los caminos rápidos a corto plazo«.

Así queda a lista de 9a’s encadenados por Ana Belén:

A día de hoy, la madrileña sigue un plan de escalada bastante metódico, que consiste en probar su proyecto principal un día, al siguiente escala en una escuela diferente, y el tercer día descansa. Hace unos días también encadenó una de las vías más especiales de la cara sur de la Serra de Montsant, Ursus 8c+, localizada en el mágico rincón de la Ermita de Sant Joan de Codolar.

Noticias relacionadas