24 de noviembre de 2024

Cinco vías en menos de 24 horas

Hugo Parmentier y Sébastien Berthe intentan escalar cinco vías de octavo grado en el Verdon en menos de 24 horas

Compañeros de cordada de forma habitual y amigos de los retos inverosímiles, Parmentier y Berthe se marcan una maratón extrema de escalada en el Verdon

Hugo Parmentier y Sébastien Berthe en el Verdon
Hugo Parmentier y Sébastien Berthe en la cima de una de las vías de su reto, en el Verdon. Foto / Solidream - Jean-Elie Lugon
 

Hugo Parmentier y Sébastien Berthe han vuelto a hacer de las suyas. Aficionados a los retos originales e inéditos, en mayo de 2023 completaron un súper circuito en Fontainebleau (Francia) en el que encadenaron en una sola jornada hasta 100 problemas de 7A. Ahora, en el Cañón del Verdon, también en Francia, han intentado escalar en libre cinco vías de pared de octavo grado en menos de 24 horas.

«Soñábamos con completar juntos un proyecto de resistencia definitivo, un reto diseñado para empujar absolutamente nuestros límites, que nos diera una idea de lo que era humanamente posible», ha comentado la cordada. A este reto decidieron ponerle el nombre de Vautour: Verdon – Abrasive – Ultimate – Tour.

El objetivo de Vautour eran cinco de las vías en pared más duras del Verdon, sumando un total de 1.500 metros de escalada, más de 50 largos, incluyendo nueve de octavo grado, y todo en menos de un día de escalada. Visto así parecía imposible.

Las vías que escogieron fueron cinco clásicas, todas entre los 250 y 350 metros y con largos de hasta 8b:

  • El Topo (300m 8a).
  • Le Pornographe (350m 8a).
  • Jolie Fleur (250m 8b).
  • Dame Cookie (200m 8a+).
  • Mingus (350m 8a).

La jornada

La cordada estuvo preparando el reto durante una semana de manera específica, probando las vías, memorizando movimientos, planteando la estrategia y reposando lo máximo posible.

El día clave, el octavo desde que habían llegado a la zona, utilizaron el aparcamiento de L’Escales como campamento base. Empezaron a escalar por la noche, el reloj empezaba a correr.

«Nos preguntábamos si nuestra piel resistiría, cómo se sentirían los brazos en los desplomes o cómo afrontaríamos los largos más duros tras centenares de metros de escalada», han explicado.

Dicen que «fue memorable e intenso. En 19 horas escalamos las cuatro primeras vías, pero no pudimos acabar la última debido a un cansancio extremo. Indudablemente, fue uno de los retos más difíciles que hemos afrontado y probablemente el más grande que se haya intentado en el Verdon».

Parmentier y Berthe prometen una película próximamente, producida por Solidream, el equipo que ya trabajó en Alpine Trilogy Doggystyle y Captains on El Cap.

Noticias relacionadas