Inicio Actualidad Hugo Parmentier encadena su primer 9b con ‘Eagle 4’

Hugo Parmentier encadena su primer 9b con ‘Eagle 4’

Compartir
Hugo Parmentier en Eagle 4
Hugo Parmentier en 'Eagle 4'. Foto / Aurèle Brémond

Hugo Parmentier ha entrado en el club del 9b con el encadenamiento de Eagle 4, en Saint-Léger Du Ventoux (Francia). El joven de 21 años es el cuarto escalador francés que consigue encadenar una vía de 9b.

Eagle 4 se encuentra en el sector Praniania y fue equipada por Elie Morieux. Inicialmente se le dio una dificultad de 9a+ pero después de que Adam Ondra rompiera un pie cuando la probaba y finalmente encadenó, se quedó en 9b. Ondra firmó la primera ascensión de Eagle 4 en febrero de 2018 después de 6 días de trabajo. El rotpunkt de Parmentier supone la primera repetición de la vía más dura de esta popular escuela del sur de Francia, frecuentada principalmente durante la estación otoñal e invernal.

Parmentier empezó a probar la vía en septiembre del año pasado y le ha dedicado casi 30 jornadas de trabajo hasta conseguir ponerle el punto rojo. Hugo contaba hasta ahora con una vía de 9a+Le Moustache Qui Fâche, que encadenó durante el verano de 2019. Poco después de tachar esta última ya se centró en Eagle 4.

Cuatro franceses de 9b

Hugo Parmentier es el cuarto escalador francés que llega al 9b. El primero en hacerlo fue Fred Rouhling con Akira, en junio de 1995, una vía que todavía no cuenta con repetidores. Seb Bouin llegó al 9b con Mamichula, aunque anteriormente ya contaba con encadenamientos como los de Chilam Balam 9a+/9b o Les Yeux Plus Gros Que l’Antre 9a+/b.

Loïc Zehani firmó la primera ascensión de Obsession en octubre de 2019 y lanzó una propuesta de 9b. A falta de repeticiones y una confirmación de la dificultad, de momento sería el tercer francés en el 9b.