Paige Claassen, primera ascensión femenina de ‘Legacy’ 9a
La norteamericana de 32 años, que fue madre en junio de 2022, encadena su quinta vía de noveno grado. 'Legacy' es una línea de deportiva localizada entre un mar de problemas de boulder, en Rocklands
Paige Claassen le ha puesto el primer punto rojo femenino a Legacy 9a, en Rocklands (Sudáfrica). Descubierta, equipada y con primera ascensión de Fred Nicole, compartida con Giuliano Cameroni, se encuentra en lo alto del sector Roadside. Es una rara avis entre un mar de problemas de boulder que el año pasado también llamó la atención de Paul Robinson, el ascensionista inmediato a Claassen.
La norteamericana, que fue madre en junio de 2022, le ha dedicado «tres mañanas en solitario con una mini polea y un día con Arjan. A pesar de las afiladas cuchillas que tiene por regletas la vía, la experiencia ha sido bastante buena. He pasado unas cuantas horas probando los métodos únicamente acompañada por el silbido de los pájaros. Es dura y no estoy segura si es una vía o un problema de bloque. Son tres movimientos realmente difíciles seguidos de una sección de 7c. Estoy contenta por haberme esforzado en algo para lo que no sabía si tendría la suficiente fuerza cuando llegué a Rocklands».
Legacy, el 9a de Rocklands
Quizás algún día podremos hablar del primer 9A de boulder de Rocklands pero de momento el único noveno que existe en la zona es Legacy, una corta y explosiva línea de escalada deportiva.
Legacy levantó cierta polémica cuando Giuliano Cameroni realizó la primera ascensión. Fred Nicole equipó la vía en 2015 y fue al año siguiente cuando empezó a conseguir buenos progresos en el proyecto. En 2019, a finales de la temporada en Rocklands, Cameroni le preguntó a Nicole si podía probar la vía, que acabó encadenando antes que él. A Nicole, que pocos días después también tachó el proyecto, no le sentó muy bien que se le adelantara el joven suizo, pero todo acabó en una anécdota. Ambos acabaron compartiendo la primera ascensión.
Paul Robinson se convirtió en el tercer ascensionista en junio de 2022 y Paige Claassen le ha puesto ahora el cuarto punto rojo.
Cinco novenos para Paige Claassen
Con Legacy ya son cinco las vías de noveno grado que acumula Paige Claassen. Se estrenó en el 9a con Algorithm, en The Fins (Idaho), en septiembre de 2018. La suya fue la primera repetición de la vía, que seis años antes había establecido Jonathan Siegrist.
Casi un año más tarde, en octubre de 2019, repitió en el 9a con Shadowboxing, en Rifle (Colorado). En 2020 encadenó mano a mano con Margo Hayes Kryptonite, considerado el primer 5.14d (9a) de Estados Unidos, en The Fortress of Solitude (Colorado), y en septiembre de 2021 se anotó Dreamcatcher.