Inicio Actualidad Fred Nicole y Giuliano Cameroni establecen el primer 9a de África

Fred Nicole y Giuliano Cameroni establecen el primer 9a de África

Compartir
Fred Nicole en Legacy 9a
Fred Nicole en 'Legacy' 9a, lo más duro de África. Foto / @conditions_are_perfect

Fred Nicole ha cerrado en Rocklands el círculo de un proyecto que le ha ocupado un lustro. En 2014 visualizó por primera vez una línea en lo alto del sector Roadside que le cautivó desde el primer momento. Fue un amor a primera vista. Ese mismo año empezó a probar algunos movimientos aunque no fue hasta 2015, cuando con el permiso de la Reserva Nacional de Cederberg, equipó la vía. Empezaba el juego.

Fred Nicole y Giuliano Cameroni, protagonistas

Nicole explica en Instagram la línea: «Tiene dos secciones. Primero un bloque realmente duro sobre unas pequeñas manchas que sirven de presas y después una sección más fácil aunque mantenida hasta arriba. Empecé a entender los movimientos del problema de boulder pero no fui capaz de enlazarlos».

En 2016, el suizo vivió su mejor año en el proyecto y consiguió completar la vía en dos secciones. Los dos años posteriores fueron un calvario para Nicole, ya que tuvo que lidiar con problemas de movilidad en una cadera, buscando métodos que funcionaran con esa limitación. En noviembre de 2018 le operaron de la cadera y aunque pensaba que no recuperaría la flexibilidad necesaria para seguir probando el proyecto, esta temporada Kaddi Lehmann le propuso un método que funcionó.

Con el nuevo método, Fred Nicole pudo completar el problema de boulder pero cayó justo superado el crux. Con tan solo una caída conseguía llegar a la cadena después y sentía que podía completar el proyecto.

En ese momento entró en juego Giuliano Cameroni. El joven escalador suizo había visto también esa línea hacía tiempo y sabía que Nicole la estaba probando. Cameroni le pidió permiso a Nicole para probar la vía, algo que desconcertó al veterano escalador: «Cuando Giuliano me preguntó si me importaba que probara la vía, sinceramente no supe qué responder. Para los de mi generación no es muy usual que alguien pruebe el proyecto de otro hasta que lo has realizado o lo abres a todos. Al mismo tiempo, tampoco me veía diciéndole a alguien que conozco desde que nació, y que respeto por su rendimiento, que no lo intentara. Le dejé tomar la decisión y le deseé suerte si lo intentaba. Unos días más tarde nacía Legacy«.

Giuliano Cameroni en 'Legacy' 9a
Giuliano Cameroni en ‘Legacy’ 9a. Foto / Col. Chad Greedy

Legacy, el primer 9a de África

Tal y como ha explicado Fred Nicole, Giuliano Cameroni se ha llevado la primera ascensión de Legacy y pocos días después él ha firmado la segunda ascensión: «La meteorología estaba de mi parte y con un viento fresco pude conectar las dos secciones y hacer este reto personal». Ambos escaladores han coincidido en dar una dificultad de 9a a la vía y Cameroni ha felicitado a Nicole por la tenacidad y humildad con la que ha afrontado el proyecto.

Giuliano Cameroni: «Me parece correcto por mi parte compartir la primera ascensión»

«Fred es una persona muy humilde y antes de que yo escalara la vía no me había dicho lo cerca que estaba de encadenarla. Estoy muy contento por él y ya que ha puesto mucho más esfuerzo que yo en la ruta, me parece correcto por mi parte compartir la primera ascensión», ha puntualizado Cameroni.

Fred Nicole: «La meteorología estaba de mi parte y con un viento fresco pude conectar las dos secciones y hacer este reto personal»

Hasta hace unos días Mazawattee 8c+ ostentaba el título de la vía más dura del continente africano. Localizada en Sudáfrica, la primera ascensión la firmó Adam Ondra en 2009, en su segundo intento. Después la repitieron sucesivamente dos escaladores locales: Arjan de Kock, en octubre de 2010, y Paul Brouard, en abril 2011.

Ahora, gracias a la visión de Fred Nicole -que ya contaba con varios novenos en su libreta-, Mazawattee se ha visto superada por Legacy, nombre que ha escogido el legendario escalador suizo para bautizar al primer 9a de África y el primero de Rocklands.

Legacy supone la primera vía de 9a para Giuliano Cameroni. El suizo de 22 años es un gran especialista en boulder y ya suma más de una decena de problemas entre el 8C y el 8C+. Sin ir más lejos, Cameroni ha encadenado esta temporada en Rocklands The Finnish Line 8C, Spray of Light 8C o Monkey Wedding 8C.

Giuliano Cameroni en 'Legacy' 9a
Giuliano Cameroni se ha llevado la primera ascensión de ‘Legacy’ dos días antes que Fred Nicole. Foto / Col. Giuliano Cameroni

Polémica estéril ante un posible proyecto cerrado

El nacimiento de Legacy 9a ha llegado envuelto de controversia. Y no han sido ni Fred Nicole ni Giuliano Cameroni quienes han generado la polémica, sino un tercer escalador: Chad Greedy.

Greedy comentó hace unos días en su perfil de Instagram, erigiéndose en una especie de desafortunado paladín de la justicia, que «Cameroni había sido maltratado por probar un proyecto cerrado […] Los proyectos cerrados no son una práctica aceptada hoy en día y juegan en detrimento de la escalada. Haz lo que puedas pero nosotros no perdonamos ni olvidamos y nunca respetamos el cierre de una vía o un problema debido al ego de alguien».

Fred Nicole: «No me interesa la controversia que ha generado esta vía»

Fred Nicole se ha desmarcado de estos comentarios y haciendo gala de su saber estar ha comentado: «No me interesa la controversia que ha generado esta vía. Para mí, lo importante es que se siga respetando la ética, a las personas, la naturaleza, la roca y que sigamos abiertos a mantener discusiones constructivas de las que podamos aprender todos y seguir pasándolo bien».

Respecto al tema del proyecto cerrado, Cameroni también ha sido muy correcto en sus declaraciones: «En mi generación no cerramos los proyectos. La roca es libre y todos tienen derecho a disfrutarla. He encontrado y limpiado muchos bonitos problemas y siempre los he compartido con otros escaladores. Mis objetivos son sencillos: escalar duro, disfrutar e inspirar a la gente a encontrar y compartir la roca que el mundo nos ofrece. En mi opinión, esta es la mejor manera para que nuestro deporte progrese, trabajando en equipo en lugar de competir entre nosotros. Espero que escaladores de muchas generaciones compartan esta opinión».

Legacy tiene todos los números para convertirse en una clásica y no será por la polémica que ha generado, sino por quien descubrió la línea y que tanto ha trabajado por poner a Rocklands en el mapa de la escalada mundial.