Noveno grado en Sudáfrica

Paul Robinson repite ‘Legacy’ 9a, en Rocklands

Fuera de su zona de confort, el norteamericano se anota la tercera ascensión de la única vía de noveno grado que existe en el continente africano
Redacción
COMPARTE EN:
Paul Robinson escalando en Rocklands
Paul Robinson en 'Legacy' 9a. Foto / Lizzy Ellison

Paul Robinson se ha hecho con la tercera ascensión de Legacy 9a, en Rocklands (Sudáfrica). Localizada en la parte alta del sector Roadside, esta vía es la primera de noveno grado establecida en el continente africano. Curiosamente se encuentra rodeada de bloques, en una de las mecas del boulder a nivel mundial.

Fred Nicole descubrió la línea en 2014 e instantáneamente se convirtió en uno de sus proyectos. Ese mismo año empezó a probar algunos movimientos aunque no fue hasta 2015, cuando con el permiso de la Reserva Nacional de Cederberg, equipó la vía. El bloque donde se encuentra es demasiado alto para escalarlo solo con crash pads, como si de un tsunami se tratara… Durante la temporada de 2019 Giuliano Cameroni le pidió permiso a Nicole para probar el proyecto, que acabó encadenando al poco tiempo. Unos días más tarde también la tachaba Fred.

La explosión de la pandemia de 2020 y las posteriores restricciones para viajar, que se alargaron hasta la temporada de 2021 en lugares como la zona de Rocklands, evitaron que la mayoría de escaladores viajaran al lugar, en una peregrinación que se venía produciendo de forma constante desde hacía unos años. Con la libertad para viajar reestablecida, Paul Robinson es el primero que envía buenas noticias desde allí.

Sobre Legacy, Robinson ha comentado en su perfil en 8a.nu: «Empieza con un problema de boulder duro y sigue con lo que podría ser un 8a de deportiva. No tengo experiencia con la cuerda como para graduar una línea así pero definitivamente es muy dura. Estoy contento de haberla encadenado rápido. Si tuviera que graduarla como si fuera un bloque creo que podría ser algo como 8B+».

Paul Robinson no acostumbra a escalar con cuerda tal y como él mismo ha reconocido tras encadenar Legacy, pero ésta no es la primera vía de noveno grado de su libreta. En un ya lejano 2009 encadenó Psychedelic 9a, en la zona de Gorilla Cliffs, en Utah (Estados Unidos); en 2013 repitió la mítica Jaws II 9a+, en Rumney (Estados Unidos); y también en su país se anotó Kook Slams 9a, en 2018.

Además de Legacy, desde que llegó a Rocklands esta temporada también ha encadenado problemas de boulder como Tal of the Caracal 8A/+ o Rise Up 8A+. Su viaje no ha hecho más que empezar.

Redacción
Fred Nicole y Giuliano Cameroni establecen el primer 9a de África
Sigue leyendo
La Sportiva Rodellar Climbing Festival 2022
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España