«La escalada tradicional es fantástica en el sentido de tener que trabajar con lo que la naturaleza te ofrece. Proteger la vía con seguros flotantes además, le añade un punto especial. Creo que no soy un experto en el campo de la escalada tradicional y diría que tampoco soy muy atrevido pero cuando oí hablar de Le Voyage y que era bastante razonable en términos de autoprotección, me inspiró lo que James Pearson había hecho», explica Steve McClure en la introducción del vídeo que documenta su proceso y encadenamiento de Le Voyage E10 7a (8b+).
Steve McClure encadenó Le Voyage, en Annot (Francia), el pasado 23 de marzo, convirtiéndose en el séptimo ascensionista de una vía que ya se ha convertido en una clásica del trad en Europa. Pocos días después también se la anotaba Ignacio Mulero y seguidamente Sébastien Berthe, que la encadenó al flash.
Con primera ascensión de James Pearson en mayo de 2017, Le Voyage cuenta con una variante más dura, que el propio Pearson resolvió recientemente y bautizó con el nombre de Bon Voyage. La historia sigue viva en Annot…