21 de noviembre de 2024

En Arco

Stefano Carnati encadena su primer 9b: ‘Erebor’

El italiano se anota la vía después de trabajarla sólo durante los fines de semana, el único tiempo que tiene disponible normalmente para escalar. Es la quinta ascensión de 'Erebor', una de las vías más duras de Arco

Stefano Carnati escalando en Arco
Stefano Carnati alcanza el 9b con 'Erebor'. Foto / Col. Stefano Carnati
 

Stefano Carnati se ha estrenado en el 9b con el encadenamiento de Erebor, en Arco (Italia). «Estoy muy contento por haber podido escalar esta épica vía en Arco. Es la línea más dura y exigente que he conseguido hasta ahora y el proceso que he vivido será algo que no olvidaré», ha comentado el italiano de 24 años, que ha cerrado el proyecto en los últimos suspiros de la temporada óptima en Arco.

Sobre la vía, Carnati ha explicado que «es relativamente fácil progresar rápidamente cuando empiezas a probarla ya que no tiene ningún movimiento muy duro por sí mismo. Lo realmente difícil es unir todas las secciones ya que es muy exigente en términos de resistencia. Además, cualquier pequeño error puede hacerte fallar también en el siguiente. Puede escalar la vía en dos partes al poco tiempo de probarla, pero ir conquistando high points fue complicado».

Quinta ascensión de Erebor

La primera ascensión de Erebor fue para Stefano Ghisolfi, en enero de 2021. El italiano equipó la vía con la ayuda de Seve Scassa, en la que fue su primera incursión en el mundo del equipamiento. Ghisolfi propuso una dificultad de 9b/+, en la que coincidió Laura Rogora tras firmar la primera repetición en octubre de 2021. Con este encadenamiento Rogora se convertía en la primera mujer que escalaba un 9b/+ en el mundo, pero duró poco…

Adam Ondra repitió la vía un mes después de Rogora y la rebajó a 9b. El checo cuenta con mucha más experiencia que Laura en esas dificultades así que la decotación se dio por buena. Por si quedaba alguna duda, Jakob Schubert la encadenó en enero del año pasado, coincidiendo con Adam.

Con el grado consolidado en Erebor, la de Stefano Carnati es la quinta ascensión de esta vía, localizada en el sector Eremo di San Paolo. Carnati ha estado trabajando la línea junto a Gabriele Moroni y Luca Bana, que podrían sumarse a la lista de ascensionistas de este 9b próximamente.

Noticias relacionadas