Iziar Martínez da un paso adelante con ‘La Bongada’ 8c+/9a
La vallisoletana de 17 años se convierte en una de las pocas escaladoras españolas que han conseguido superar la barrera del 8c+. "Ichi" suma su primer 8c+/9a después de haber encadenado ocho 8c's
Iziar Martínez ha encadenado La Bongada 8c+/9a, en Margalef. Es la segunda ascensión femenina de la vía, con primera para una mujer en enero de 2020, cuando se la anotó Laura Rogora. Para Iziar además, es la vía más dura que ha encadenado hasta ahora, saltando del 8c al 8c+/9a sin pasar por la casilla del 8c+.
Localizada en el sector Ca la Mainadera, en el marco del gran muro conocido popularmente como Espadelles, La Bongada fue equipada por Renaud Moulin y Magí Cabestany. La primera ascensión llegó de la mano de Ramon Julián en noviembre de 2012 y posteriormente la repitieron, por este orden: Alex Megos, Dani Fuertes, Dani Andrada, Laura Rogora, Adam Ondra, Dani Moreno y Alex Garriga. La última ha sido de la «Ichi». Ramon la encadenó al segundo intento y propuso 8c, aunque Megos dijo que podría ser 9a comparándola con el resto de vías del mismo grado en Espadelles. Finalmente se ha asentado en el 8c+/9a.
Iziar probó La Bongada por primera vez en diciembre de 2021, pero entonces se le resistió un movimiento en la sección del bloque clave. A principios de diciembre del año pasado retomó el proyecto y finalmente lo ha podido completar en su último día de escalada en Margalef. «Decidí volver a La Bongada estas vacaciones porque ya la había probado y porque en Margalef las condiciones meteorológicas eran óptimas durante el mes de diciembre. Además, hay muchos vídeos sobre la vía, la parte de arriba de la línea me encanta y también se encuentra en un sector donde puede escalar mi familia», comenta la de Simancas, que tiene 17 años.
Llamando a las puertas del noveno grado
Con este encadenamiento Martínez ha pasado directamente del 8c al 8c+/9a, rozando ya el 9a. «Ichi» contaba con ocho vías de 8c en su libreta hasta ahora. La última de ellas la tachó hace pocos días, cuando en el proceso de trabajo de La Bongada pudo realizar La Bongadita 8c.
«Por encima del 8c solo había probado un 8c+, El As de Decotaciones, en Cuenca, pero me hice daño en un dedo y ya no volví a la vía», explica Iziar sobre este salto tan sustancial en su progreso como escaladora en roca.
Iziar Martínez ha invertido alrededor de 20 o 25 días en total para apuntarse La Bongada. Centrada principalmente en la escalada de competición, una vez finalizada la temporada de 2022 Iziar pudo volver a la roca. Entrena con el equipo de Sputnik Climbing y dice que «Pedro Bergua y Ekhiotz Alsasua me prepararon un entrenamiento más específico para el proyecto. Además Miguel Santolaya, psicólogo del deporte, me ayudó a gestionar lo que suponía estar tantos días enfocada solo en una vía. Seguí el método de Adam Ondra en el inicio de la vía, pero al final de la sección del bloque hay un movimiento que yo no podía hacer como el resto, quizá por envergadura o por fuerza. Me llevó tiempo resolver esa sección, hasta que vi un pequeño bidedo que me ayudaba a rebotar hasta el canto de salida de esa secuencia».
—
«No he pensado en ninguna vía de 9a en concreto pero en Margalef me gustaría hacer algunas de las míticas como Víctimes del Futur o Era Vella»
—
En pocos días «Ichi» empezará a preparar la pretemporada de competiciones, así que no tendrá mucho tiempo más para escalar en roca y empujar, se momento, sus límites en este ámbito. «No he pensado en ninguna vía de 9a en concreto pero en Margalef, por ejemplo, me gustaría hacer algunas de las míticas como Víctimes del Futur o Era Vella. Ahora comenzaré a entrenar para las competiciones. Tengo ganas de hacer un buen papel tanto a nivel nacional como internacional», apunta.
Escaladoras españolas por encima del 8c+
La Bongada ha situado a la vallisoletana como una de las pocas escaladoras españolas que han podido romper la barrera del 8c+. Por encima suyo solo están Ana Belén Argudo, Josune Bereziartu y Mar Álvarez.
El año pasado Ana Belén Argudo encadenaba su primer 9a con Cordia Maleficarum y antes lo habían alcanzado Josune Bereziartu, con Bain de Sang, en octubre de 2002, y Mar Álvarez, con Era Vella, en agosto de 2014.
«Me siento orgullosa por esta ascensión y creo que otras chicas se pueden meter en estos grados en España. Suben escaladoras fuertes como Geila Macià y Júlia Benach y creo que si se motivan pueden llegar lejos. Espero que un encadenamiento como el de La Bongada también sirva a otras mujeres para que se inspiren y sean conscientes de que ¡sí que se puede!», concluye Iziar.