30 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En Žilina

Erik Noya, primer oro en una competición internacional. María Laborda, plata

Los especialistas en velocidad españoles demuestran en Žilina que se encuentran en un momento muy dulce de la temporada y son unos de los atletas más en forma del circuito internacional

Erik Noya en Chamonix
Erik Noya celebra su resultado en la anterior cita del calendario, en Chamonix. Foto / Sergio Muñoz
 

La Copa de Europa de Velocidad y Dificultad ha llegado a Žilina (Eslovaquia) los días 16 y 17 de junio. La final de velocidad se ha disputado el sábado 16  Ha sido la tercera prueba de la temporada de velocidad en la categoría absoluta en Europa, que empezó en Arco (Italia) a principios de junio.

Los velocistas españoles han llegado a la ciudad eslovaca confiados de sus posibilidades, después de conseguir hasta tres medallas en la cita de Innsbruck (Austria). Esta temporada se ha destapado el potencial de Carla Martínez y Erik Noya y María Laborda son dos de los competidores más en forma del circuito.

La participación en la disciplina de velocidad no ha sido muy alta en Žilina, pero hay que tener en cuenta que este fin de semana también se han disputado los World Games 2022, con la escalada incluida en el programa, en Birmingham (Alabama, Estados Unidos).

Erik Noya gana a Bassa Mawem y se cuelga el oro

Esta temporada nos hemos acostumbrado a ver tiempos por debajo de los 6 segundos de forma constante. Se ha convertido ya en algo habitual, con un nivel y un rendimiento jamás antes visto en la escalada de velocidad.

En la eliminatoria de la disciplina de velocidad en Žilina solo tres atletas han sido capaces de bajar de los 6 segundos y dos de ellos, Erik Noya y Bassa Mawem, precisamente, han sido los que han acabado llegando a la final.

La carrera decisiva ha sido muy igualada. Erik Noya ha podido imprimir un poco más de velocidad y ritmo a sus movimientos y un tiempo de 5.49 segundos le ha servido para imponerse al francés. Mawem ha marcado un tiempo de 5.74 segundos.

Para Erik, el oro de Žilina es el primero que consigue en una competición internacional. Esta temporada el hispanovenezolano ya había ganado una plata, en la prueba de la Copa del Mundo de Velocidad disputada en Chamonix (Francia), y el mismo metal en Innsbruck, en la Copa de Europa de Velocidad, donde también estableció un nuevo récord de España, con 5.40 segundos.

En la small final Kostiantyn Pavlenko se ha impuesto a Oskar Szalecki. Alejandro Rivas ha sido octavo.

María Laborda suma otra medalla

María Laborda, que ganó la medalla de bronce en el Campeonato de Europa Juvenil en categoría Júnior la semana pasada, se ha clasificado para la final con un tiempo de 9.14 segundos. En la ronda final ha corrido con Anna Brozek, que ha sido más rápida que la aragonesa, llevándose el oro.

La final de consolación la han disputado Oksana Burova y Alina Shchyharieva, ganando esta última.

Carla Martínez, que había pasado como segunda clasificada con un tiempo de 8.27 segundos en la eliminatoria, se ha cruzado en cuartos contra su compañera de equipo, Laborda, y una caída la ha dejado fuera de la lucha por las medallas.

Noticias relacionadas