22 de noviembre de 2024

Actualidad

Domen Skofic se apunta ‘Gancho Perfecto’ 9a+

Domen Skofic en Gancho Perfecto 9a+
Domen Skofic en 'Gancho Perfecto' 9a+. Foto / Julia Cassou
 

Domen Skofic ha encadenado Gancho Perfecto 9a+, en Margalef. El esloveno empezó a probar la vía a finales del mes de octubre y a pesar de sufrir molestias en un dedo, que le habían condicionado durante los primeros intentos, casi un mes más tarde ha pasado la cuerda por la reunión de esta clásica del Racó de la Finestra con éxito.

«Mis primeras sensaciones en la vía fueron buenas y estaba seguro que la encadenaría rápido, pero no fue así. El proceso ha durado tres semanas completas. He invertido muchos pegues, me lesioné un tendón después de unos pocos días en la vía y sentí que no podría escalar en Margalef por una larga temporada. He reposado y regenerado mi piel como jamás lo había hecho durante mi carrera como escalador. He tenido que esperar dos semanas para que mi piel se regenerara del todo y así poder volver a probarla. […] Es una de las vías más buenas y más duras que jamás he escalado», ha comentado Skofic después del encadenamiento.

El mismo día que el esloveno ha tachado Gancho Perfecto, su compañera Janja Garnbret, que está probando La Rambla 9a+ en Siurana, ha encadenado Aitzol 8b+, también en la Finestra.

Gancho Perfecto es el tercer 9a+ en la libreta de Domen Skofic. El primero se lo anotó cinco años atrás, en noviembre de 2014, cuando encadenó Papichulo, en Oliana. Le costó cinco días de trabajo en la vía y 10 pegues. Esa fue representó además el primer 9a+ para un escalador de Eslovenia. Dos años después hizo Thor’s Hammer 9a+ en Flatanger (Noruega).

La primera ascensión de Gancho Perfecto corrió a cargo de Chris Sharma, que fue quien la equipó, en abril de 2008. Después llegaron las repeticiones de Ramon Julián, Adam Ondra, Stefano GhisolfiPiotr Schab, Felipe Camargo y a principios de noviembre la de Jakob Schubert, que la encadenó justo después de bajarse de Perfecto Mundo 9b+.

El grado de esta vía ha fluctuado entre el 9a y el 9a+. Ghisolfi y Schubert serían partidarios del 9a/+. Skofic también ha opinado sobre la dificultad de la línea y ha sido categórico: «Es la vía que hace diecisiete entre el 9a o más duro para mí y en mi opinión se merece el 9a+».

https://www.instagram.com/p/B5Z6NO3hUoC/