Brad Gobright ha fallecido en un accidente en El Potrero Chico, en México, el miércoles 27 de noviembre. Gobright tenía 31 años y era uno de los escaladores en solo integral más destacados en los últimos años. Muchos lo conocieron después de su aparición en uno de los episodios de Reel Rock 12 y otros tras el récord de velocidad en The Nose junto a Jim Reynolds.
La revista estadounidense Rock & Ice ha publicado los detalles del accidente, que ha recibido a través del escalador mexicano Joel Heriberto Guadarrama García, local del Potrero Chico. Heriberto a su vez ha recibido esta información del único testigo del accidente, un escalador de Costa Rica llamado Gino (no ha querido revelar su apellido).
Según explica Rock & Ice, a las 15:40h Brad Gobright y su compañero de cordada Aidan Jacobson estaban rapelando simultáneamente el séptimo largo de la vía El Sendero Luminoso. Según Gino, que se encontraba tres largos por encima, Gobright y Jacobson estaban utilizando una cuerda de 80 metros y no habían realizado nudos al final de ésta. Gobright llegó al final de la cuerda y su dispositivo para rapelar se salió.
Gino dice que los dos escaladores cayeron sobre una gran repisa del quinto largo, donde las cordadas que realizan la vía en varios días acostumbran a bivaquear. Gobright rebotó en la repisa y cayó hasta muchos metros más abajo, parando casi en el inicio de la vía, en una gran repisa conocida como The Skull Amphitheater. Jacobson paró en la repisa del quinto largo y fue rescatado por Gino y su compañero, que lo bajaron hasta el suelo. Jacobson no tiene heridas de gravedad.
Brad Gobright, velocidad y solo intregral
Continua explicando Rock & Ice que Gobright había llegado al Potrero Chico unos días antes del accidente. A él y a un grupo de escaladores norteamericanos los recogió en el aeropuerto Joel Heriberto Guadarrama García. Cuenta el mexicano que nada más llegar Brad Gobright escaló en solo integral Yankee Clipper, una vía de 15 largos y dificultades de hasta 7a+ en el Jungle Wall.
El solo integral es el estilo que hizo popular a Brad Gobright. Su ascensión más conocida sin cuerda es la que realizó a Hairstyles and Attitudes 7b/+, en Eldorado Canyon (Colorado).
A pesar de las arriesgadas ascensiones en solo integral de Gobright, fue el récord de velocidad en The Nose, que estableció junto a Jim Reynolds en octubre de 2017, el que lo convirtió en un escalador mediático. Pararon el cronómetro en un tiempo de 2 horas 19 minutos y 44 segundos en su undécimo intento. Un año más tarde, Alex Honnold y Tommy Caldwell les arrebataron el récord, bajando primero a 2 horas 10 minutos y 15 segundos y posteriormente por debajo de las 2 horas, en 1 hora 58 minutos 7 segundos.
Gobright también era un especialista en grandes paredes. El pasado mes de junio, sin ir más lejos, realizó la segunda ascensión en libre junto a Alex Honnold en Pineapple Express 5.13b (8a), una variante de El Niño, en El Capitan.
Precisamente, Alex Honnold ha sido uno de los primeros en expresar su pésame en las redes sociales. Lo ha hecho a través de su cuenta de Instagram: «Lamento mucho escuchar que Brad Gobright acaba de morir en un accidente de escalada. Era una alma cálida y amable, unos del puñado de escaladores con los que amaba pasar el día. Supongo que hay algo que decir acerca de estar seguro ahí fuera y de los riesgos inherentes de la escalada, pero eso no me importa ahora. Solo estoy triste por la muerte de Brad y por su familia. Qué aplastante. Brad era una verdadera joya de persona. Por todos su puntos fuertes y débiles (como sus impresionantes y fuertes dedos o por vivir en un Honda Civic), Brad era simplemente un buen tipo. Supongo que no hay mucho más que decir. Estoy triste. El mundo de la escalada ha perdido una verdadera luz. Descanse en paz».
https://www.instagram.com/p/B5ZZzoQBtB4/