Inicio Actualidad Alex Honnold y Brad Gobright, segunda en libre de ‘Pineapple Express’ 5.13b

Alex Honnold y Brad Gobright, segunda en libre de ‘Pineapple Express’ 5.13b

Compartir
Alex Honnold en El Capitan
Alex Honnold en 'Pineapple Express', en El Capitan. Foto / Justin Lawrence

Alex Honnold y Brad Gobright han realizado la segunda ascensión en libre de Pinneapple Express 5.13b (8a), en El Capitan (Yosemite). Esta vía es un variante de tres largos de El Niño 5.13c A0 (8a+), con primera de Sonnie Trotter en noviembre de 2018, que evita el rápel que los hermanos Alex y Thomas Huber idearon para liberar en 1998 la línea.

Honnold y Gobright han invertido un total de 14 horas y media en un ataque sin descansos para completar los 26 largos. En su día, Sonnie Trotter completó la ascensión en libre en 13 horas, con Tommy Caldwell como compañero de cordada. Trotter había trabajado la variante de El Niño junto a Alex Honnold en 2017 pero entonces no pudieron completar la ascensión en libre.

Gobright ha comentado en su perfil de Instagram: «Empezamos a las 16h, cuando la pared quedó en sombra y hemos salido por arriba con un bonito amanecer. Ha sido una ascensión brutal de 14 horas y media, con seis largos de 5.13, cinco de 5.12 y muchos de 5.11 y 5.10. Hemos tomado la variante de la Pineapple Express, establecida por Sonnie y Alex, que nos ha permitido escalar completamente en libre El Niño. Alex casi no ha escalado en roca este año pero aún así ha partido la vía, tan solo cayendo en un largo mojado de 5.13a ya muy arriba. Él ha liderado la mayoría de largos duros, aunque yo estoy muy contento de como ha acabado todo».

Alex Honnold ya había escalado en libre El Niño en 2008, con 23 años, formando cordada con Conrad Anker e Ivo Ninov.

Alex Honnold y Brad Gobright en la variante de 'El Niño'
Alex Honnold lidera uno de los largos de ‘Pineapple Express’, variante en libre de ‘El Niño’. Foto / Tom Evans

Pineapple Express, variante completa en libre de North America Wall

Yvon Chouinard, Tom Frost, Chuck Pratt y Royal Robbins abrieron North America Wall en 1964. Fue la primera vía en la cara sudeste de El Cap y la tercera que se abría en la historia de la gran pared de Yosemite después de The Nose y Salathé Wall.

North America Wall representó un gran paso adelante en cuanto a la ética y estilo. Después de dos intentos menores, la vía se abrió en un impecable ataque desde abajo entre el 22 y el 31 de octubre, por primera vez, sin utilizar cuerdas fijas. En su momento fue una de las vías de big wall más duras del mundo. Robbins comentó entonces: «Ha sido la escalada de nuestras vidas. Más serio y difícil que nada que conociéramos».

En plena era del free climb, los hermanos Alex y Thomas Huber hicieron historia en 1998 al completar la primera ascensión en libre de North America Wall. Invirtieron tres semanas para liberar su versión de la vía, a la que llamaron El Niño, 950 metros de inmaculado granito con dificultades de hasta 8a+ y que cuenta con un corto rápel de 8 metros para superar una sección lisa en la pared.

Sonnie Trotter tuvo la visión para evitar ese rápel y completar un ascensión completamente en libre de la línea original que sigue North America Wall. Su sueño empezó en 2014, cuando empezó a trabajar la vía, aunque no fue hasta 2017 cuando Trotter se unió a Alex Honnold para intentar el ascenso completo en libre por una exigente variante de tres largos que descubrieron. Desafortunadamente, llegó el final de la temporada en el valle y tuvieron que abandonar el proyecto.

A principios de otoño de 2018 Trotter instaló algunos parabolts en la variante y atacó definitivamente la vía, acompañado por Tommy Caldwell. La variante en libre del escalador canadiense es la única en este estilo que pasa entre las vías Dawn Wall y Zodiac, otras dos clásicas de El Cap. Sonnie Trotter llamó a su creación Pineapple Express.