Inicio Actualidad Alex Honnold, primera escalada en solo integral de El Capitan

Alex Honnold, primera escalada en solo integral de El Capitan

Compartir
Alex Honnold solo integral Freerider
Alex Honnold ensayando la vía antes del intento en solo integral Foto / Jimmy Chin

Alex Honnold ha realizado el primer solo integral de la historia de El Capitan, en Yosemite, completando la vía ‘Freerider’ 5.12d (7c+), según ha informado National Geographic. Honnold ha escalado los 30 largos en 3 horas 56 minutos. Esta ascensión se podría considerar la más pura jamás realizada en la historia de la escalada.

El escalador norteamericano ha estado entrenando durante más de un año para esta gesta, escalando en diferentes localizaciones alrededor del mundo: China, Marruecos, Europa, y como no, en Estados Unidos. Honnold ya intentó este solo integral en noviembre de 2016 pero después de una hora decidió retroceder porqué las condiciones no eran óptimas.

El Capitan en solo integral, el sueño perseguido

El colectivo escalador ha especulado durante años sobre la posibilidad de escalar en solo integral El Capitan, aunque solo dos escaladores se habían pronunciado públicamente considerando el intento. Uno fue Michael Reardon, que murió ahogado en 2007 cuando una ola lo barrió de una cornisa en un acantilado en Irlanda. El otro fue Dean Potter, que murió en un accidente de salto base en Yosemite en 2015.

John Bachar,  el mito del solo integral en los años 70, y que murió en 2009, nunca contempló la posibilidad escalar El Capitan en solo. Otro mito del free solo, Peter Croft, tampoco se lo ha planteado nunca pero sabía que un día alguien podía hacerlo. “Siempre fue el siguiente paso obvio. Después de esto, no sé qué puede venir”, ha comentado Croft sobre la escalada de Honnold.

Freerider topo