24 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En Bishop

Zach Galla, primera repetición de ‘The Process’ V16 (8C+) nueve años después de la realización de Daniel Woods

Uno de los problemas de boulder más icónicos de la historia por fin ha sido repetido. Galla confirma el grado que propuso Woods en su día, un V16 donde el factor psicológico es clave

Zach Galla escalando en Bishop
Zach Galla es el primer escalador capaz de repetir 'The Process', un V16 establecido por Daniel Woods. Foto / Brenan Robinson
 

«Al salir por arriba en este bloque sentí algo que jamás me había dado la escalada», ha dicho Zach Galla tras firmar una histórica primera repetición de The Process, un intimidante tsunami localizado en la zona de Buttermilks, en Bishop (California, USA). La primera ascensión de este problema corrió a cargo de Daniel Woods hace nueve años. Concretamente fue en enero de 2015 y el norteamericano propuso una dificultad de V16 (8C+), un grado prácticamente inédito entonces.

Galla ha confirmado la dificultad propuesta por Woods en su momento, certificando que en esa época Daniel iba un paso por delante de los demás especialistas de boulder en el mundo. Ya había encadenando The Game, problema que no se atrevió a graduar como V16 en 2010 de manera definitiva. Matt Fultz, que repitió The Game en enero de 202o, no tuvo ningún tipo de duda, anotándoselo en esa dificultad. En The Process hay que tener en cuenta, que además de la dificultad de los movimientos, la altura juega un papel crucial durante la escalada, convirtiéndose en un juego muy psicológico también.

Así ha definido Zach Galla el punto de no retorno en The Process: «Una vez dominé el movimiento en el labio del bloque pude calmarme, me sentía como si estuviera en una burbuja y lo único que importaba era hacer el siguiente movimiento. Estaba 100% concentrado, como nunca antes lo había estado». El propio Galla ha reconocido que «Woods estaba adelantado a su tiempo al conseguir una primera ascensión de tal nivel, tanto mental como psicológico, hace nueve años. Me siento agradecido porque me enseñó que era posible».

The Process no ha sido el primer problema de boulder de V16 de Zach Galla. El norteamericano se estrenó en esta dificultad en noviembre de 2021, cuando hizo The Grand Illusion, en Little Cottonwood Canyon (Utah, USA), y entre estos dos también ha escalado líneas como Sound of Violence y Paint it Black, ambos V15 (8C), y el ya clásico Sleepwalker V16 (8C+).