Will Moss escala ‘Freerider’ 5.12d (7c+) al flash y en el día, en el Valle de Yosemite
El Capitán es el escenario de otra ascensión que pasará a la historia. En una decisión de última hora, un escalador de solo 20 años, prácticamente desconocido por la mayoría de la escena mundial, se lanza a encadenar al flash 'Freerider'
Will Moss, a izquierda, junto a su compañero de cordada en 'Freerider', Stuart Grossman. Foto / Col. Stuart Grossman
Will Moss ha escalado en libre y al flash Freerider 5.12d (7c+), en El Capitán, en el Valle de Yosemite (California, USA). La intención inicial de Moss y su compañero de cordada, Stuart Grossman, era intentar escalar Freerider en tres días, pero Grossman ha explicado que «Will estaba entusiasmado y quería desatar la furia. Así que rehicimos las mochilas y nos motivamos para una misión de 24 horas por delante».
Hace pocas semanas, Barbara Zangerl hacía historia al convertirse en la primera persona en escalar una vía al flash en El Cap. Fue con la misma vía, con Freerider. En esta ocasión, Moos la ha escalado en el mismo estilo pero en menos de una jornada. Han sido poco más de 22 horas, concretamente.
El relato sigue en palabras de quien ha estado al otro lado de la cuerda, Grossman: «Will ha escalado con precisión, audacia y con un nivel de compromiso pocas veces visto en El Capitán. Colocando una media de tres friends por largo, hemos escalado como un cohete por la pared. Yo me he concentrado en no quemarme. Cuando Will ha resuelto al flash la famosa sección del boulder problem, la liberación de emociones ha sido increíble. Sabíamos que no estaba hecho, pero maldita sea, qué bien nos hemos sentido. En cada uno de los largos posteriores se ha mantenido calmado, con gran destreza para leer la roca. El miedo no estaba en el menú del día, simplemente se trataba de transformar toda la preparación previa en una increíble demostración atlética».
«La Freerider»
Con una longitud de 884 metros, seccionados en 30 largos, y dificultades de hasta 7c+, Freerider es la vía del Capitán que muchos escaladores escogen para intentar subir por la gran mole granítica del Valle de Yosemite en libre. Es la vía más fácil para conseguir un rotpunkt en El Capitán, aunque es más compleja de lo que el grado sugiere.
Los hermanos Huber, Alex y Thomas, la liberaron en 1998, y Alex Honnold la escaló sin cuerda, en solo integral, en junio de 2017. Barbara Zangerl fue la siguiente en escribir otra página en la historia siendo la primera persona que la encadenaba al flash, y ahora, Will Moss, un joven escalador de 20 años con un perfil bajo, ha ido un poco más allá completándola en libre en menos de un día.
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.