8 de enero de 2026

Condiciones invernales

Vojtêch Trojan encadena ‘Furia de Jabalí’ 9a+, en Siurana

Entre temporal y temporal, el escalador checo se anota uno de los novenos más perseguidos de Siurana. Es el segundo 9a+ de su libreta

Vojtêch Trojan escalando en Siurana
Vojtêch Trojan en 'Furia de Jabalí', en Siurana. Foto / Vojtěch Růta
 

Vojtêch Trojan ha encadenado Furia de Jabalí 9a+, en Siurana. El checo ha aprovechado al máximo las cortas ventanas de buenas condiciones meteorológicas, en tres semanas complicadas en la zona de las escuelas tarraconenses. Incluso así, Trojan ha tenido que enfrentarse a días gélidos en La Capella, sector donde se encuentra uno de los novenos en el rango alto del grado más repetidos en Siurana.

«Estoy muy motivado por haber vuelto a la escalada deportiva. Por fin he podido cerrar esta vía que requiere mucha fuerza de dedos y que me ha llevado más tiempo del que habría deseado», ha comentado Vojtêch, haciendo referencia a un periodo previo en el que se había enfocado prácticamente al 100% en el boulder.

Durante 2025, Trojan ha escalado en zonas de boulder conocidas a nivel mundial, como Magic Wood o Fontainebleau, pero también en lugares más locales, como en pequeños spots en su propio país, en la República Checa. Fruto de esta actividad, durante el año pasado se hizo con joyas como Riverbed 8B o Power of Now 8B+, en Magic Wood (Suiza); Satan i Helvete 8B+, en Fontainebleau (Francia); o Dreamcatcher 8B+/C, en Petrohrad (República Checa).

En lo que a deportiva se refiere, Furia de Jabalí es el segundo 9a+ en la cuenta particular del checo. El primero que encadenó fue La Moustache qui Fache, en Entraygues (Francia), en agosto de 2024. Furia de Jabalí es una línea que equipó Beto Rocasolano en 2020, que conecta con la sección final de Jungle Speed, una de las grandes clásicas de La Capella. Con el tiempo, Furia de Jabalí también se ha convertido en el objeto de deseo de muchos y a día de hoy ya suma prácticamente una decena de ascensiones. La primera llegó de la mano de Will Bosi durante la campaña invernal de 2021, cuando el escocés pasó varias semanas escalando entre Siurana y Margalef.

Además de Furia de Jabalí y La Moustache qui Fache, Vojtêch Trojan cuenta con otros novenos como las conocidas Action Directe 9a, en Frankenjura (Alemania), o Le Cadre 9a, en Céüse (Francia).

Noticias relacionadas