Michaela Kiersch en la primera femenina de ‘Necessary Evil’ 8c+

Compartir

“Dicen que soy perfeccionista. Definitivamente, me vuelvo obsesiva con la escalada”, dice Michaela Kiersch en el inicio del vídeo que relata la primera ascensión femenina de ‘Necessary Evil’ 5.14c (8c+), en Virgin River Gorge.

‘Necessary Evil’ es uno de los hitos más representativos de la historia de la escalada deportiva en Estados Unidos. La vía la equipó Boone Speed en 1989 y fue un joven Chris Sharma quien, con 16 años, se llevó la primera ascensión en 1997. Sharma le otorgó el 5.14c (8c+). Actualmente sigue siendo una clásica de la dificultad norteamericana.

Michaela Kiersch consiguió la primera femenina de ‘Necessary Evil’ después de un duro proceso, sobre todo mental, donde llegó a caer dos veces por encima del crux. Kiersch compartió muchos intentos con Paige Classen, que casualmente encadenó la vía justo un día después.

Los encadenamientos de Kiersch y Classen llegaron después de un gran año, 2017, para la escalada deportiva femenina. Margo Hayes y Anak Verhoeven encadenaron los primeros 9a+ femeninos de la historia con ‘La Rambla’ y ‘Sweet Neuf’, y Angy Eiter consiguió el primer 9b con ‘La Planta de Shiva’. Paige Classen bromeaba en unas declaraciones a la revista Climbing: “La escalada se está convirtiendo en algo obsoleto para los hombres. Creo que pronto será un deporte solo para mujeres”.