Michaela Kiersch en la primera femenina de ‘Necessary Evil’ 8c+

«Dicen que soy perfeccionista. Definitivamente, me vuelvo obsesiva con la escalada», dice Michaela Kiersch en el inicio del vídeo que relata la primera ascensión femenina de ‘Necessary Evil’ 5.14c (8c+), en Virgin River Gorge.

‘Necessary Evil’ es uno de los hitos más representativos de la historia de la escalada deportiva en Estados Unidos. La vía la equipó Boone Speed en 1989 y fue un joven Chris Sharma quien, con 16 años, se llevó la primera ascensión en 1997. Sharma le otorgó el 5.14c (8c+). Actualmente sigue siendo una clásica de la dificultad norteamericana.

Michaela Kiersch consiguió la primera femenina de ‘Necessary Evil’ después de un duro proceso, sobre todo mental, donde llegó a caer dos veces por encima del crux. Kiersch compartió muchos intentos con Paige Classen, que casualmente encadenó la vía justo un día después.

Los encadenamientos de Kiersch y Classen llegaron después de un gran año, 2017, para la escalada deportiva femenina. Margo Hayes y Anak Verhoeven encadenaron los primeros 9a+ femeninos de la historia con ‘La Rambla’ y ‘Sweet Neuf’, y Angy Eiter consiguió el primer 9b con ‘La Planta de Shiva’. Paige Classen bromeaba en unas declaraciones a la revista Climbing: «La escalada se está convirtiendo en algo obsoleto para los hombres. Creo que pronto será un deporte solo para mujeres».